CHA, a través del grupo de Sumar, ha presentado una proposición no de ley al Congreso para instar al Gobierno español a que desestime de forma oficial la construcción del embalse de Biscarrués, frente a las "propuestas demagógicas", ha señalado, del presidente de Aragón, Jorge Azcón, de que se vuelvan a iniciar los trámites.
Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar, y la alcaldesa de Biscarrués, Lola Giménez, acompañados por otros miembros de Chunta, han presentado la iniciativa este viernes en una rueda de prensa ante la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Pueyo ha explicado que la propuesta se plantea al Congreso “en defensa de todas las gentes de la Galligera y por respeto a las directivas europeas en materia de agua, a las sentencias judiciales repetidas y frente a las propuestas demagógicas del Gobierno del PP”. Como ha recordado, el Tribunal Supremo confirmó en mayo de 2020 la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba la nula la declaración de impacto ambiental y el anteproyecto del embalse de Biscarrues, “que sentó una importante jurisprudencia sobre la Directiva marco del Agua”.
Pueyo ha criticado la petición de Jorge Azcón al Ministerio de Transición Ecológica, de que “vuelva a sacar la declaración de impacto ambiental del cajón, porque es una obra extraordinariamente importante” y “extraordinariamente ilegal”, ha agregado Pueyo.
Ante esta petición reiterada del presidente aragonés, “hemos registrado esta iniciativa porque no podemos permitir que resurja otra vez esta amenaza para todas las gentes de la Galliguera". Pueyo ha criticado que Azcón, "en un ejercicio de demagogia irresponsable, quiere regalar los oídos de sus regantes", y ha reiterado que "el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han dicho que es ilegal”.
Según considera del diputado de CHA en Sumar, Azcón “necesita recuperar el discurso pantanista más agresivo porque necesita agua para atender las necesidades de los centros de datos que están proliferando en todo Aragón. Azcón está prometiendo agua y está dejando de lado a los regantes”, ha asegurado. Ha apuntado que centro de datos de los pequeños consume tanta agua como la ciudad de Huesca para la ventilación de esos macroordenadores. “A Azcón no le salen las cuentas y está entre la espada y la pared, por eso está proponiendo proyectos que son ilegales para echar después la culpa al Gobierno de España”, ha opinado.
Para finalizar, Pueyo ha pedido dejar de lado “ese proyecto faraónico y terrible para el territorio aragonés”.
La alcaldesa de Biscarrués ha remarcado que “después de tantos años de lucha, la victoria ha sido judicial”. Y ahora lo que se solicita es “el descarte político del proyecto, que vendría dado por una publicación en el Boletín Oficial del Estado”.
Lola Giménez considera que “hay un consenso sobre que este pantano perjudicaba mucho más que de lo que beneficia al territorio. Y con el paso del tiempo -ha añadido- hemos visto que somos un referente en la lucha por los derechos del medioambiente, de los ríos y de la gente que vive en sus territorios”. En este sentido, ha añadido, “nos hemos ganado ese descarte político, a través del BOE, por eso le pedimos al Gobierno que dé un paso”.
Para la alcaldesa de Biscarrués, “es un engaño a la ciudadanía prometer un pantano que está declarado ilegal. Es una tomadura de pelo tanto a los regantes como a nosotros y al resto de los aragoneses”. Ha pedido a Azcón que “se centre en otros asuntos que de verdad resuelvan los problemas de los aragoneses”.