CHA ha registrado en el Senado un total de 25 enmiendas por valor de 125 millones de euros con el objetivo de acelerar la finalización de infraestructuras “básicas y vitales para el desarrollo económico”.
Las enmiendas, presentadas a través del senador Carles Mulet de Compromís, serán debatidas y votadas hasta el día 20 de diciembre en la Cámara Alta.
Joaquín Palacín, presidente de CHA, y José Ramón Ceresuela, secretario de Organización, han explicado las enmiendas que se refieren, por una parte, a impulsar los tramos todavía pendientes de las autovías que unen Lérida y Pamplona (A-22, A-23, A-21), la variante sur de Huesca, el tramo de la N-260 de Fiscal a los túneles de Balupor, con el imprescindible puente de acceso a Jánovas sobre el río Ara. En materia ferroviaria, reclama que el Gobierno central “asuma su competencia para que el servicio ferroviario Zaragoza-Monzón-Binéfar llegue hasta Lérida, así como la mejora de estaciones ferroviarias algunas de las cuales no prestan ningún servicio a los usuarios”.
Otro bloque de enmiendas va dirigido a cambiar la política medioambiental, aumentando partidas para la restitución territorial para zonas afectadas por proyectos de embalses -Montearagón, Almudévar y Jánovas-, para el plan de descontaminación de lindano en la cuenca del río Gállego y la renaturalización del Isuela a su paso por la ciudad de Huesca, entre otras.
Además, se ha incluido la reclamación de una partida de dos millones de euros para “impulsar las lenguas del Estado protegidas por la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, como el aragonés, que el año pasado si se consiguió aprobar en los Presupuestos Generales del Estado, pero que este año se ha suprimido del proyecto de PGE”.
“Con el aumento de la inversión conseguiríamos acelerar proyectos, para mejorar las infraestructuras que vertebran nuestro territorio, creando economía y empleo, luchando contra la despoblación, algo que el Gobierno central no se cree, mejorando derechos fundamentales como la movilidad, o el acceso a internet de calidad esencial para acabar con la actual brecha digital, mejorar la financiación local, reconocer la deuda histórica con Aragón, o la reversión de saltos hidroeléctricos para beneficio del territorio y sus gentes”, ha explicado el presidente de CHA.
Palacín y Ceresuela, consideran que “la aprobación de estas enmiendas mejoraría unos presupuestos igual de decepcionantes para Aragón que toda la legislatura en general, ya que en ningún momento ha estado Aragón en la agenda del Gobierno de España, y por ello han mostrado su deseo de que los próximos presupuestos generales cuenten con la presencia en el Congreso y en el Senado de representantes aragonesistas”.