“Es necesario que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca apuesten por el turismo de calidad, de excelencia y de experiencias, impulsando una promoción a través de las tecnologías del conocimiento y de la información, creando nuevos productos turísticos, todo ello de la mano de los agentes sociales y económicos”, ha afirmado este martes el diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, en la presentación de la Proposición No de Ley que, en este sentido, ha presentado en las Cortes de Aragón.
Palacín ha resaltado que “recientemente se ha conocido que Huesca está a la cola en el ranquin turístico entre todas las capitales de provincia, con lo que se demuestra que algo más se debería hacer y algo se está haciendo mal, con solo 89.427 visitantes, un 74 % menos que Teruel o un 11 % menos que Palencia, que es la penúltima de la lista y también ocupando el último puesto en pernoctaciones, 190.049, y lo mismo ocurre con las consultas de la oficina de turismo que han ido cayendo los últimos años”.
Ha recordado Palacín que en 2022 visitaron Aragón 3,8 millones de turistas, un 28 % más que en 2021, con datos próximo a antes de la pandemia, “pero es verdad que aún lejos de los 8 millones que se alcanzaron entre 2016 y 2018, cuando era José Luis Soro el consejero de Turismo”. El diputado de CHA ha apuntado que “el turismo es un sector esencial en Aragón, genera riqueza, crea empleo, y asienta población. Supone -ha añadido- un 9 % del PIB y llega al 17 % en el Alto Aragón, por lo que es necesario trabajar por su sostenibilidad en el tiempo”.
“Son innegables nuestros atractivos, la nieve, el patrimonio natural, paisajístico y patrimonial, o nuestra gastronomía, que nos convierte en un destino de interior puntero, pero en cambio en la ciudad de Huesca no van bien las cosas pese a ser la capital de un territorio con datos turísticos positivos”, ha afirmado Palacín.
La ciudad de Huesca “no es capaz de aprovechar” el tirón del Pirineo o de la Sierra de Guarra, y de ahí el “contraste que supone” obtener el “Destino de turismo de aventura líder en Europa 2023” y presentar unas cifras que casi no han remontado después de la pandemia. Por ello, Palacín considera necesario huir de la autocomplacencia y empezar a destinar recursos para impulsar un plan estratégico que permita revertir estas cifras. “El Ayuntamiento de Huesca no puede hacerlo solo, tiene que implicarse el Gobierno de Aragón y empezar a demostrar que tienen ideas más allá de contestar que van a ampliar el estand de Fitur”, ha afirmado el diputado de CHA.
“Es necesario impulsar el turismo de calidad, de excelencia y de experiencias, apostando por una promoción a través de las tecnologías del conocimiento y de la información, creando nuevos productos turísticos, todo ello de la mano de los agentes sociales y económicos, esto es lo que pide CHA y por ello hemos registrado esta iniciativa en las Cortes de Aragón”, ha insistido Palacín.
“Pedimos implicación, acción, diálogo, tomar medidas, y es que Huesca, capital del Alto Aragón, de la que siempre decimos que tiene que ser motor de este territorio no puede tener estos datos tan negativos”, ha concluido el diputado de CHA.