Chema Orús, primer candidato alternativo en 30 años en el PSOE, reclama la renovación y el cambio

Militante desde hace más de 40 años, quiere volver a la primera línea para conseguir un partido más influyente, de mirada larga y que lidere el debate para trasladarlo a las instituciones

02 de Octubre de 2024
José María Orús, candidato al Congreso Federal al margen de la lista oficialista

El militante socialista José María Orús ha anunciado que se presenta como candidato al Congreso Federal como cabeza de lista en la provincia de Huesca sobre el eje de tres "ideas-fuerza": la fundamental, la renovación con cambio de personas que entiende necesita el PSOE Alto Aragón, la capacidad de ser más influyente en la sociedad y en la política y, finalmente, una mirada larga que trascienda los cuatro años de una legislatura.

José María Orús, de 58 años y con más de cuarenta de militancia con 24 como concejal en Barbués y experiencia como diputado autonómico, ha afirmado que es un "candidato que quiere conseguir los avales y que va a pelear y luchar por todas las agrupaciones, los pueblos y comarcas en estos siete días escasos que tenemos para conseguir los 166 avales y por qué no llegar a los 210". Un "reto complejo por lo escaso del tiempo pero el ánimo y el entusiasmo es grande".

Chema Orús se dedica a la agricultura y a la ganadería. De su juventud militante y con cargos orgánicos y en administraciones, pasó a dejar la vida institucional para formarse. Es licenciado en Ciencias del Trabajo, máster en Administración y Dirección de Empresas y su empresa es de negocio porcino, forrajes y cereales, "y a eso me voy a seguir dedicando".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha expuesto sus tres ideas fuerza. En la primera, quiere transmitir "que el PSOE tiene que ser más influyente y España necesita un PSOE más influyente". Ha recordado que, elección tras elección, los socialistas están "perdiendo relevancia, accedemos a menos ayuntamientos, a menos diputaciones, autonomías donde podemos ejercer influencia desde los gobiernos. Lideramos un gobierno nacional que también depende de acuerdos muy puntuales que nos generan importante inestabilidad. Haría mención a esta pérdida de relevancia" en España, en comunidades como Andalucía o Madrid, pero otras como la aragonesa, "donde hemos tenido malos resultados en la comunidad autónoma y en las principales poblaciones del Alto Aragón".

Ha defendido que el país necesita esa influencia del PSOE sobre una base: "Somos el partido que ha modernizado España en materia social, en materia económica, hemos modernizado la sanidad y la educación, hemos generado estructuras inimaginables, el país está bien estructurado institucionalmente, pero hay que seguir trabajando y actuando".

La segunda idea-fuerza es que el PSOE precisa "de mirada larga". Desde hace treinta años, "la institución absorbe la vida orgánica del partido, y el partido es distinto a la institución. El partido genera grupos y listas, accede a la comunicación con los ciudadanos y tiene que ser el transmisor de lo que la ciudadanía transmite y lo que el PSOE quiere que sea su influencia para llevarla a las instituciones. La mirada de los representantes institucionales es de cuatro años, de legislatura. Esta mirada es corta, poco podemos afrontar. Sólo hace falta mirar los presupuestos en que a gastos de personal se va una cantidad ingente de dinero. O a Sanidad, o a prestaciones sociales. Fundamentalmente a Sanidad y pensiones. El día a día y 4 años es un corto espacio de tiempo para hacer política.. Y eso lo tiene que hacer el partido, PSOE, que tiene que tener mirada larga de más de cuatro años, que pueda afrontar estrategias de calado, de calibre, con cuestiones de todo tipo, cómo afrontamos la vivienda, las comunicaciones, cómo se afronta con liderazgo, ímpetu y voluntad la Travesía Central del Pirineo, cómo se defienden las comunicaciones con Europea".

El tercer elemento clave es que "el PSOE necesita renovarse. Necesitamos una renovación potente, y para esto el partido hace los congresos federales, y en esto me voy a centrar en campaña. Los congresos federales se hacen para mejorar la vida del partido, para cambiar lo que haya que cambiar en el partido y para liderar estrategias y propuestas. Y para que el partido sea capaz de llegar a los militantes y también a los simpatizantes, y me refiero también a los votantes del PSOE que ya no están con el PSOE y que algunos de ellos, de una manera que yo denomino rara, que no es normal, vote a partidos de derecha como VOX o PP. No es normal que simpatizantes y personas cercanas, trabajadores, autónomos, personas que están trabajando todos los días voten a ideologías que difícilmente les van a representar".

UN PROYECTO QUE TRASCIENDE EL CONGRESO FEDERAL

El proyecto de José María Orús y su equipo trasciende el propio Congreso Federal y se proyecta a los próximos procesos territoriales que pueden durar en torno a medio año. Es una vuelta a la política, que defiende como vocación, Ha asegurado que el aparato que representa Fernando Sabés se ha comportado "hasta ahora impecable" al facilitarle los censos, aunque ha añadido que a él le queda poco tiempo y "hay personas que tienen ya 200 avales", en referencia obvia al secretario general.  Son 1.350 afiliados, por lo que la exigencia es de 166 avales.

"Nuestro proyecto tiene un recorrido de 6 meses en que queremos dinamizar el debate, escuchar a la militancia y transmitir el mensaje con propuestas de mejora para la renovación y el cambio con el que llegar a la sociedad", ha afirmado Orús, que sostiene que para el PSOE es crucial recuperar una porción de ese "40 % de abstencionistas entre los que se encuentran muchos votantes, trabajadores, autónomos y pymes".

Entiende que los aragoneses necesitan al PSOE para mejorar la PAC, para influir para que se arregle la RN134 que conecta con el Somport, para la Travesía Central del Pirineo, "mientras Azcón invierte cientos de millones en La Romareda y varios millones en un estadio temporal para el Zaragoza mientras están cerrando el Santo Grial, el Museo de las Matemáticas, el CEEIAragón y Caneto".

Sin embargo, el PSOE Alto Aragón "concentra muchas responsabilidades en muy pocas personas", "si uno es alcalde y a la vez senador y vicepresidente de otro lado, es difícil llegar a nada". Ha asegurado que su candidatura "ya ha sido útil, porque movemos a personas y estamos generando expectativas. Soy un ferviente defensor de la política. Los políticos atravechamos un bache tremendo que probablemente merecemos por la polarización".

Tras expresar su admiración por Javier Lambán en su acción institucional y orgánica, con "respeto y su cariño", ha elogiado su paso a un lado y ha estimado que ya "hay que hablar ya poco de Lambán", aunque ha discrepado con el todavía secretario general del PSOE -"me ha producido un poco de urticaria"- su posición sobre el cupo catalán, sobre todo porque debía haberla expresado en el contexto del Comité Federal.

También ha hablado sobre el asunto en boga entendiendo que todas las comunidades autónomas tienen su singularidad "y el partido ha de debatir la financiación general, porque algunas defienden que están infrafinanciadas y otras se quejan pero reducen impuestos. Lo de Cataluña se aborda por el acuerdo con ERC, pero Aragón también tiene necesidades singulares, con un montón de territorio y costes de servicios altos". Ha sostenido que, con la calidad de los datos que maneja Hacienda, es sencillo concebir el reparto por autonomías. "Hay que aprovechar Cataluña para discutirlo, avanzarlo, resolverlo pronto y con lealtad que a veces es difícil encontrar en el PP". Pero también ha agregado que en proyectos de Estado hay que llegar a pactos con el Partido Popular.

Desde este jueves y hasta el domingo, van a recorrer Barbastro y Somontano, La Hoya, Monegros, Litera, Fraga, Jaca y Sabiñánigo, Monzón, Sobrarbe y Ribagorza. El objetivo, recabar avales sobre las premisas de la renovación y la mirada larga que quiere "recuperar" con vocación de futuro.