Chema Orús se agarra al lema de Sánchez en 2017: quiere que el PSOE sea "el partido de la militancia"

Consciente de la dificultad de reunir los 165 avales que precisa por el acaparamiento del aparato, insiste en que su proyecto de apertura es de medio plazo

07 de Octubre de 2024
Chema Orús, candidato a encabezar la delegación oscense en el Congreso Federal

Chema Orús ha recorrido buena parte de la provincia en busca de los avales para disputar a Fernando Sabés la cabecera de la representación oscense en el Congreso Federal, consciente de la punto menos que imposible capacidad de congregar los 165 avales pero con el mensaje de que hay que agitar el avispero del debate interno para conseguir lo que el secretario general, Pedro Sánchez, comprometió en 2017: "Convertir al PSOE en el partido de la militancia". Algo que, reconoce el propio Orús, no ha logrado en la dimensión deseable el hoy presidente del gobierno.

Como Sánchez con aquel Peugeot 204 con el que recabó votos por toda España, Chema Orús ha tomado su vehículo junto a otros compañeros de candidatura y está circulando por toda la provincia. Se encuentra con un hecho: los dirigentes comarcales al servicio del mando provincial ya han trillado el terreno. De hecho, cuando él decidió concurrir, su contrincante ya superaba de largo los doscientos respaldos. Va a seguir percutiendo con la palabra hasta el miércoles, último día de unos plazos que estima excesivamente cortos.

Reconoce la complejidad de la misión: "Es muy difícil, no tengo los mismos medios para conseguir los avales como sí los tiene la otra candidatura. Pero quiero incidir en que este es un proyecto para todos los procesos congresuales que se avecinan, que se prolongarán durante seis meses".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Se encuentra, numéricamente, a mitad de camino por el estrechamiento del censo a través de la acción del aparato.  "Hay que pensar en la dificultad que añade Ferraz, que ha convertido a Huesca en el ariete contra Zaragoza".

LA CARTA A LA MILITANCIA

José María Orús Zamora ha enviado una carta a la militancia en la que se presenta personalmente en su trayectoria de veterano militante, concejal y diputado en las Cortes de Aragón, a la que añade que el motivo principal para acudir a este proceso es que es un "firme convencido de que España, en este momento histórico, precisa de un PSOE que ilusione e incorpore a los militantes al debate sobre el futuro que queremos".

Admite que los ciudadanos votan otras opciones y la socialista pierde fuerza "elección tras elección". "Hemos dejado de gobernar en Aragón, en la provincia de Huesca y en varios de los principales Ayuntamientos. No todo va bien, ni todo lo ha hecho bien la dirección", que ha pretendido una "unidad absoluta e inquebrantable para plantear un debate territorial -no de ideas ni propuestas-" frente a Zaragoza y Teruel. Este posicionamiento "granítico" no favorece ni el debate ni la incorporación de personas ni de propuestas innovadoras. Y alerta de que, en Europa, los partidos socialistas caminan hacia "la más absoluta irrelevancia".

En la misiva, considera simplista la confrontación entre "sanchistas y lambanistas", de mirada corta y que no aproxima a los ciudadanos. "Hay dirigentes muy interesados en provocar este debate, entiendo que es para su propio beneficio personal, de otra manera no lo entiendo". 

Mientras Lambán ha dado un paso al lado y Sánchez es único candidato que le garantiza la aclamación congresual, la disyuntiva de "quién es más 'sanchista'" camina paralela a un hecho: "El PP con el apoyo de VOX sigue gobenando a sus anchas, haciendo políticas perjudiciales para la mayoría de los aragoneses". Alude a la reducción de la ganadería extensiva, la complicación de la PAC que perjudica la seguridad y garantía alimentaria, la disminución de presupuestos para mujer e igualdad, desarrollo rural, jóvenes, sanidad, educación y vivienda o el estropicio coyuntural del corte de la RN134, además de otras carencias estructurales como la Travesía Nacional del Pirineo. Orús lanza como ariete el impulso a la nueva Romareda mientras siguen cerrados el Centro de Salud Santo Grial, el Museo de las Matemáticas y pronto el CEEIAragón.

Concluye Chema Orús que "España precisa de un PSOE con un proyecto ambicioso, que afronte los nuevos retos y desafíos como país, con capacidad de influencia, con mirada larga, con un proyecto renovado y renovador que nos permita ganar elecciones, con propuestas de referencia y con mensaje claro que conecte con todos los ciudadanos y demuestre que la acción política sirve para mejorar la vida de todos".

Acusa a "alguien" de haber "decidido que sea corta y con escasas herramientas", pero añade: "Tendremos tiempo para conocernos si lo consideráis, los procesos congresuales sólo han hecho que comenzar". Y concluye pidiendo el aval a su candidatura para el Congreso Federal..

Etiquetas: