El listado de incidencias por las fuertes precipitaciones en el Pirineo engrosa en las últimas horas. El Gobierno de Aragón ha comunicado que la carretera que une Bielsa con el túnel está cortada en dos puntos. En el kilómetro 82 el agua se ha llevado un carril completo y en el kilómetro 36 han comenzado a aparecer grietas y la Guardia Civil ha decidido cortarla completamente.
Esta situación ha provocado que los 40 vecinos de Parzán y 12 de Chisagüés estén incomunicados. Los de Parzán pueden bajar andando dos kilómetros y desde allí son trasladados en vehículos de emergencia.
En el resto del eje del Cinca no se han registrado incidentes importantes. Se esperaba que el Cinca pudiera anegar la zona de piscinas y del campo de fútbol de Aínsa, pero a media tarde no ha habido problemas y el nivel del río está bajando.
El túnel del Somport está abierto únicamente para pasar desde España hasta los pueblos franceses ubicados en sus proximidades, ya que la carretera está cortada en el lado francés a pocos kilómetros de la frontera porque el agua ha destrozado un carril completo.
Sí se permite el paso por el Portalet a vehículos hasta 16 toneladas, por lo que no pueden transitar los tráilers o camiones de gran tonelaje.
En el eje del Ésera ha habido también daños importantes. A Llanos del Hospital se puede acceder por la carretera antigua con vehículos todo terreno, dado que la nueva está anegada.
Las pistas forestales del municipio de Campo han resultado muy afectadas. También está afectada la tubería de agua del valle de Bardají, aunque no se ha cortado el suministro a la población.
En Benasque se han producido daños en el camino de acceso al camping Aneto, además de en la escollera de protección de la zona del cuartel y un estrechamiento de la carretera de acceso a Cerler después del hotel Monte Alba.
La A-139 permanece cortada en el PK 67,5 debido a un cuantioso arrastre de material que ha dejado completamente cubierta la calzada. Durante el fin de semana se están planificando los trabajos y el lunes comenzarán a trabajar las máquinas.
Esta situación se une a las incidencias atendidas por el Speis en el Alto Gállego y la exigencia de evacuación en Castejón de Sos de dos viviendas.
En comarca del Sobrarbe, el embalse de Pineta se halla en situación de emergencia y de hecho está desembalsando 160 metros cúbicos por segundo. A su paso por Aínsa y Lafortunada, se ha decretado el Nivel Rojo de alerta por la potencia del caudal por la mañana, que ahora se ha reducido a naranja en Lafortunada, mientras sigue en rojo en Escalona aunque se ha reducido el caudal.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que ha habido cuencas que han recogido cantidades muy importantes, destacando la cabecera del Cinca con más de 250 l/m2. También en las cabeceras del Aragón, Aragón-Subordán y Cinqueta se han recogido 150 l/m2, 130 l/m2 en el alto Ésera, 110 l/m2 en el alto Ara, 100 l/m2 en el Alto Gállego y 90 l/m2 en las cuencas altas del Alcanadre y Vero.
También 90 l/m2 se recogieron en el Irati, 80 l/m2 en el Arga y 50 l/m2 en el Veral y Esca. Estos valores han sido captados por la red de pluviómetros automáticos del SAIHEbro.
Estas cantidades de precipitación han generado crecidas importantes especialmente en las pirenaicas. En la cuenca alta del Alcanadre, en Lascellas, se registró a última hora del viernes una de las crecidas más grandes de los últimos 50 años, con más de 200 m3/s. Es la segunda gran crecida esta semana y desde diciembre del 97 no se veía una similar a ésta. El máximo ya ha discurrido por Sariñena, y se espera que llegue al tramo bajo del Alcanadre, en Ballobar, al acabar este sábado con caudales similares a los alcanzados el pasado miércoles (unos 150 m3/s).
En la Sierra de Guara, el Vero registró al final de este pasado viernes una crecida de 200 m3/s en Barbastro, la más grande ocurrida desde septiembre de 2006.
Entre los ríos pirenaicos, destaca la avenida que está teniendo lugar en el alto Cinca, con caudales cercanos a los 500 m3/s en Lafortunada y 800 m3/s en Escalona. El máximo de la crecida se sitúa ya ha atravesado Ainsa. Junto con los 230 m3/s aportados por el Ara, esta crecida será absorbida en su totalidad por el embalse de Mediano a lo largo del sábado.
También destacable ha sido la crecida del Ésera, que con 400 m3/s medidos en Graus al final del día del viernes, la tercera más importante desde 1997. Será absorbida íntegramente por el embalse de Barasona.
Algo menos excepcionales fueron las crecidas registradas el viernes y esta madrugada en las cuencas del Aragón y del Gállego.
En el Aragón, el máximo ya está entrando este sábado al embalse de Yesa, con caudales máximos cercanos a los 400 m3/s. Cabe destacar, de entre todos sus afluentes, el Aragón Subordán, con 190 m3/s por Javierregay registrados esta madrugada, caudal que puede calificarse como extraordinario de alta frecuencia. La crecida del Aragón va a ser recogida en su totalidad por el embalse de Yesa.
En el caso del Gállego, por Sabiñánigo y Anzánigo se ha medido un caudal máximo algo inferior a los 300 m3/s. La avenida del Gállego no es mayor gracias a la labor laminadora realizada por los embalses de Lanuza y Búbal, que han retenido las escorrentías generadas aguas arriba, que alcanzaron los 75 m3/s. Parte de los caudales del Gallego, serán derivados desde la presa de Ardisa a la Sotonera, y el resto, alcanzará Zaragoza durante la próxima madrugada.
Menos significativas han sido las crecidas que se han producido en los ríos navarros Arga e Irati y lo mismo en el Noguera Ribagorzana en el extremo oriental de Aragón.
EMBALSES CON CAPACIDAD SUFICIENTE
la mayor parte de estos volúmenes de agua serán recogidos por los grandes embalses del Pirineo con capacidad suficiente al estar al final de la campaña de riegos, lo que evitará que el Ebro registre una crecida importante, no obstante, sí que aumentará algo sus caudales por las aportaciones del Arga, del Irati y del Gállego fundamentalmente.
Hay que subrayar que ha influido de manera importante en este episodio la sequedad precedente del terreno en muchas cuencas de la margen izquierda del Ebro (no es el caso del Alcanadre y el Vero que tuvieron crecidas importantes esta misma semana). De no ser por esto, estaríamos hablando de registros todavía mayores en los ríos pirenaicos.
Y el aspecto positivo que también es importante destacar es el aumento de las reservas de agua embalsada que van a suponer estas crecidas. En poco más de 24 horas, el sistema Mediano-Grado había aumentado ya sus reservas en más de 50 hm3 (un 6% de su capacidad), y durante todo el fin de semana seguirá incrementándose esta reserva. Por su parte, Yesa había recogido 12 hm3, Barasona 16 hm3 Búbal y Lanuza 5 hm3 e Itoiz 10 hm3. Estás reservas seguirán aumentado a lo largo del fin de semana.
Durante la jornada de este sábado la dana, que se ha ido debilitando, se desplazará hacia el noreste, y durante el fin de semana, aunque todavía se puede producir algún chubasco por el Pirineo, ya no se esperan precipitaciones importantes en la cuenca del Ebro, por lo que los cauces afectados por las crecidas irán poco a poco recuperando la normalidad a lo largo del fin de semana.
En todo momento, la CHE ha permanecido vigilante a la evolución del evento y ha mantenido estrecha colaboración con los distintos organismos de Protección Civil de la cuenca del Ebro afectados por las crecidas, informando de la evolución del episodio, transmitiendo los avisos pertinentes y tratando de anticiparse a los acontecimientos.