El Greim de Boltaña procedió el pasado jueves al rescate de cinco montañeros que fueron acompañados hasta el Refugio de Góriz tras desorientarse en la noche en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y padecer unas duras condiciones de granizo y bajas temperaturas que les impedía continuar por su propio pie.
La central 062-COS de la Guardia Civil recibió aviso a las 18:45 a través del 112-SOS Aragón de estos montañeros en las inmediaciones del Circo de Cotatuero, en término de Fanlo, sorprendidos por la noche y con tormentas de granizo y mucho frío. El Grupo de Rescate de Boltaña se desplazaba hasta Cuello Gordo y continuó a pie diez kilómetros. Tras localizar a este grupo de alicantinos de entre 45 y 51 años, les acompañaron hasta Góriz que era su destino antes de perderse. Los componentes del Greim regresaron a las 4 de la madrugada del viernes.
Así se iniciaban los últimos días de la semana para los grupos de rescate. El viernes, a las 19,16 horas, se comunicaba que dos montañeros se quedaron enriscados en las cercanías de Cresta Urquiza-Olmo, término de Fet, Viacamp y Litera, y el Greim de Benasque les ayudó a descender a suelo firme y se les evacuó a pie hasta el refugio de Montfalcó. Son dos varones de 35 y 34 años y vecinos de Finlandia.
El sábado, a las 16:16, el COS conocía que que dos personas se encontraban en el Barranco Cañón del Diablo, término de Loporzano, una de ellas con varias contusiones tras una caída. El Greim de Huesca, Unidad Aérea y sanitario del 061 los localizaron y evacuaron al Hospital San Jorge, donde fue atendida la lastimada, una francesa de 45 años.
Este domingo, a las 11:44 el COS ha recibido el aviso de que un senderista ha sufrido una caída con lesión de tobillo en la ruta de La Ripera, en el término de Panticosa, cuyo Greim lo ha evacuado hasta el parking de Panticosa. Es un oscense de 66 años.
A las 12:47, otra posible fractura de tobillo de un montañero que, en el término de Arguis, realizaba actividad deportiva en la Crersta del Pico Presin, que ha sido rescartado por el Greim de Huesca, la Unidad Aérea y un sanitario.
Finalmente, un tercer rescate tras conocer el COS que una senderista zaragozana de 48 años se ha caído y posiblemente tuviera un esguince de tobillo en las inmediaciones de Aguas Tuertas, en Ansó. El Greim de Jaca, el helicóptero de Huesca y el sanitario han evacuado a la helisuperficie de Jaca a la lesionada, que ha sido atendida en el Hospital de Jaca.