El norte de la provincia de Huesca ha registrado este domingo una jornada de nevadas que han dejado hasta metro y metro de nieve en zonas altas y distintos espesores en el Pirineo, especialmente bien recibidas en las estaciones de esquí, que trabajan para trabaja para poder abrir tan pronto como las condiciones lo permitan.
Cerca de veinte carreteras se han visto afectadas por la nevada, con dificultades en unos 200 kilómetros, además del cierre del paso fronterizo del Portalet y el corte preventivo a partir de las 20 horas en la A-139 de acceso a Llanos del Hospital y la A-2606 de entrada al Balenario de Panticosa.La reapertura de esta última está prevista para este lunes a partir de las 7.00, aunque, con toda probabilidad, no se podrá circular hasta el mediodía o la tarde, según informan desde el Balneario.
En la tarde de este domingo también era necesario el uso de cadenas en la A-136 en Sallent de Gállego, en la A-139 en Villanova, en la A-138 en Bielsa, en la N-330 en Canfranc, en la A-2618 en Benasque y la A-1605 en Beranuy.
El aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología es rojo por nevadas en el Pirineo durante toda la la jornada de este domingo y ha cubierto de blanco localidades del norte de la provincia, entre ellas Jaca, Canfranc, Sabiñánigo y Benasque, con la cota de nieve entre los 700 y 900 metros.
Además, hay que tener mucha precaución por el viento en cotas altas del Pirineo. La estación de Cerler-Cogulla, a 2374 metros, ha registrado este domingo por la mañana una racha de 139 km/h a una temperatura de -10 ºC. Como señala la Aemet, no se puede señalar la sensación térmica por el viento dado que se sale fuera de la escala.
En Astún-La Raca, la racha máxima ha sido de 127 km/h y la mínima de -9 grados. En Panticosa, ha soplado el viento hasrta a 105 km/h y la tempratura era de -6,4; de -6,3 en Torla y de -5.9 en Formigal.
Además, el viento de las últimas horas ha causado problemas de cortes de luz en algunas poblaciones de la provincia, como Alerre, con hasta 17 contabilizados el viernes.
Para este lunes, el aviso de la Aemet es amarillo por nevadas en el Pirineo, con una acumulación en 24 horas de 5 centímetros. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas al inicio, que irán perdiendo intensidad al avanzar el día, a la vez que van quedando restringidas al entorno de la divisoria, donde serán más persistentes. Cota de nieve se sitúa en 800 metros y baja hasta el fondo de los valles.