Cinco consejerías del Gobierno de Aragón piden al de España la declaración de zona gravemente afectada por el temporal

El ejecutivo evalúa en torno a 5 millones de euros los daños en carreteras, suministro de agua de boca o infraestructuras agrarias

DH
09 de Septiembre de 2024
Consejeros de los cinco departamentos del Gobierno de Aragón

La vicepresidenta, Mar Vaquero, y los consejeros de Fomento, Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón han mantenido una reunión para analizar y evaluar las medidas por los daños ocasionados por el temporal de este pasado fin de semana, conscientes de que todavía es pronto para una valoración pero con tres importantes decisiones: en el Consejo de Gobierno, se solicitará al de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para obtener ayudas para la reparación de gran parte de las infraestructuras que han sufrido estos daños, que se detallarán dentro de una declaración única que afectan a Huesca, Zaragoza y Teruel. Por otro lado, las direcciones generales de Interior y Administración Local trabajan para la valoración de las infraestructuras municipales, tratando con los ayuntamientos. "Esperemos que la mayor parte de los daños estén cubiertos con su seguro correspondiente pero, si no es así, habrá que ayudar en ello".

Y en tercer lugar han tratado de las competencias de las distintas consejerías para esos daños, que afectan fundamentalmente a la de Fomento con una relación de carreteras cuyas reparaciones pueden requerir 3,5 millones de euros. Ha enumerado en un informe pormenorizado la A1227 por 160.000 euros y por 983.000 euros en distintos tramos, la A176 720.000, la A2605 730.000, la A138 767.200 euros y la A139 104.500. Se priorizarán en el Plan Extraordinario de Carreteras.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En Medio Ambiente, suministro de agua de boca como en Campo y Yaso en Huesca, en Báguena y Burbáguena en Teruel y en Monterde en Zaragoza. Se ha estimado que el coste sería de un millón de euros. Puede haber también algún daño en el entorno de Ordesa.

En Agricultura, infraestructuras de acequias, también caminos rurales, escolleras y ramblas. En contacto con las diputaciones provinciales, se quiere adelantar la reparación de los caminos.

Pueden estar globalmente las pérdidas en torno a los 5 millones de euros las necesidades que se plantearán al Gobierno de España, aunque el de Aragón habilitará las partidas para afrontar estos daños.

DOCUMENTO DE DAÑOS EN PDF ADJUNTO

Etiquetas: