La Policía Local de Jaca cuenta con cinco nuevos agentes que han tomado posesión este lunes en el Ayuntamiento de Jaca. Dos mujeres y tres hombres han comenzado a trabajar en el cuerpo jaqués como funcionarios en prácticas, a la espera de ir a la academia de Policía Local. Con estas incorporaciones, la plantilla de la Policía Local de Jaca cuenta con 29 agentes.
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha recordado que Jaca es una ciudad “importante” y que necesita estos recursos”, ya que se han pasado los 14.000 habitantes aunque la población fluctúa, pasando los fines de semana a más de 40.000 personas. Por lo que la policía “tiene que estar redimensionado a las características que tiene nuestra ciudad”, y es por ello que “hemos hecho este esfuerzo cubriendo estas plazas”.
A estas incorporaciones se suma la dotación de recursos, con dos nuevos vehículos para renovar la flota de la policía, dos motos, la unidad de violencia de género y la de drones, además de un uniforme similar al de las policías de la provincia de Huesca.
“Queremos una policía del siglo XXI, pero que sea cercana al ciudadano”, ha asegurado Serrano. Este aumento de plantilla “tiene que redundar en beneficio de los ciudadanos”. En este sentido ha dicho que apuesta por una Policía Local “muy cercana al comerciante, al visitante, al ciudadano, que se nos vea patrullando a pie, que se nos vea donde tenemos que estar y que los habitantes de Jaca sepan apreciar que tenemos una policía muy competente, profesional y esta para servir y proteger al ciudadano”.
El jefe de la Policía Local, César Ara, ha explicado que “lo ideal” seria que en la calle hubiera 36 policías, que es la plantilla actual de este cuerpo incluyendo administrativas. Este ratio sería idóneo, según Ara, “para poder trabajar de manera efectiva en esos periodos en los que tenemos una fluctuación de población tan fuerte”. La idea es que la Policía Local de Jaca siga avanzando hacia una policía “moderna, que es lo que se demanda y debe existir”, ha concluido.