Medio centenar de nabateros y nabateras de Sobrarbe, Hecho y la Galligera se han reunido este sábado en Laspuña para comenzar los preparativos para los descensos de 2025. Aunque quedan aún unos meses, han comenzado oficialmente los primeros trabajos para construir las nabatas, que este año volverán a surcar los ríos Cinca, Gállego y Aragón-Subordán.
Sobrarbe, de Hecho y la Galliguera son las tres zonas de la provincia de Huesca donde se preserva la memoria de este trabajo tradicional para bajar la madera por los ríos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
El medio centenar de nabateros reunidos en Laspuña han cortado casi 1.500 verdugos y acopladeras que servirán para unir los troncos de los trampos que forman las embarcaciones. Como es tradición, han hecho coincidir la actividad con la luna mengua de febrero.

Estas sargas serán retorcidas y remalladas para convertirlas en cuerdas vegetales lo suficientemente flexibles y resistentes como para aguantar el peso de la madera y darles el movimiento necesario para bajar por los ríos.
La siguiente cita será probablemente el próximo sábado 5 de abril cuando se retorcerán las sargas para continuar dándoles flexibilidad.
Asimismo, los nabateros del Gállego se reunirán el 12 y 13 de abril y los días de Semana Santa 17, 18 y 19 de abril para construir las nabatas en la playa de Murillo de Gállego, que será el punto de salida del descenso que se celebrará el domingo 20 de abril, coincidiendo con el domingo de Pascua. Los nabateros de la Galliguera animan a colaborar con esta tradición y formar parte de esta experiencia durante los próximos días.