“Queremos recordar a la población que estamos aquí, que somos enfermeras y que pueden contar con nosotras para cualquier duda de salud”, ha afirmado Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, en la jornada conmemorativa organizada este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera. Bajo el lema “Pregunta a tu Enfermera”, la entidad ha instalado una carpa en la plaza Concepción Arenal, en la capital oscense, donde hasta las 20.00 horas se está ofreciendo información sanitaria, talleres prácticos y actividades de promoción de hábitos de vida saludables.
La iniciativa, en la que colaboran miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y profesionales de enfermería voluntarios, se suma a una acción coordinada a nivel nacional. La carpa oscense forma parte de las instaladas simultáneamente en todas las provincias de España bajo el mismo lema.
Actualmente hay 1.600 enfermeras colegiadas en la provincia de Huesca, de las que unas 600 trabajan en la capital y el resto en el medio rural. Carmen Tosat ha puesto de manifiesto que la ratio de profesionales por habitante sigue siendo muy inferior a la media europea. “En Europa hay 8,6 enfermeras por cada mil habitantes. En Huesca apenas llegamos a 6,5 y en Aragón algo más de 7. Necesitaríamos muchas más”, ha señalado.

Esta carencia, explica, tiene consecuencias directas en la atención sanitaria: “No da tiempo a hacer todas las funciones que puede desarrollar una enfermera, sobre todo en Atención Primaria: educación para la salud, prevención de la enfermedad, salud comunitaria… A veces nos come la demanda, no la asistencia”, ha denunciado.
Como ha añadido, la falta de enfermeras aumenta la tensión laboral. “Estamos expuestas a muchas situaciones de angustia. Nos ponemos al lado de personas que están pasando por momentos muy difíciles, y eso requiere una atención que muchas veces no podemos dar como quisiéramos, y es nos genera desazón”, ha explicado.
Otro de los temas destacados ha sido el de las agresiones al personal sanitario. “Se están declarando más casos porque hay más conciencia de que hay que denunciar. Pero todavía hay miedo. A veces las agresiones vienen de personas que te encuentras a diario, y no puedes ir a trabajar con miedo. Eso también debe afrontarse desde las instituciones, para que los profesionales se sientan protegidos”, ha reclamado.

INFORMACIÓN PRÁCTICA Y ACTIVIDADES PARA LA CIUDADANÍA
Durante la jornada se están realizando talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), donde los ciudadanos aprenden las primeras maniobras que pueden salvar una vida en caso de parada cardiorrespiratoria. También se explican maniobras ante atragantamientos, con el uso de chalecos que simulan estas situaciones de emergencia, y se ofrecen infografías informativas sobre temas como golpes de calor, osteoporosis o el cuidado de heridas.

Asimismo, se está llevando a cabo una encuesta nacional para conocer la opinión ciudadana sobre la profesión enfermera. “Queremos saber si conocen a su enfermera, qué dudas suelen tener y qué tipo de información demandan. Si participan, pueden girar una ruleta y llevarse un pequeño obsequio como una taza o una botella”, ha explicado Tosat. Los diseños de estos objetos han sido creados por 72 kilos, ilustrador colaborador del Consejo General de Enfermería, "y ha recogido muy bien el mensaje que queremos transmitir", ha apuntado Tosat.

Con esta jornada, el Colegio quiere recordar la labor fundamental de las enfermeras tanto con personas enfermas como sanas, en la prevención, la atención y el acompañamiento emocional. “No solo atendemos a quien está enfermo, también promovemos la salud entre quienes están sanos. Y eso es lo que hoy queremos visibilizar”, ha subrayado Carmen Tosat.
“Queremos que los ciudadanos sepan que estamos aquí, que somos enfermeras y que pueden contar con nosotras para cualquier duda de salud”, ha concluido.