El colegio Joaquín Costa de Graus va a duplicar la capacidad del comedor escolar que actualmente da servicio a 200 alumnos. La actuación de mejora de instalaciones se llevará a cabo a través del Plan de Escuelas Rurales, del que va a recibir una de las mayores inversiones.
La directora del centro, Julia de Val, ha explicado que “es una actuación muy necesaria tanto por motivos de seguridad para poder cumplir la normativa como para poder prestar el servicio a todas las familias que lo requieren ya que el comedor es imprescindible para que muchas de ellas puedan conciliar”.
Como ha agregado en este sentido el presidente de la DPH, Isaac Claver, “queremos pueblos vivos y facilitar la conciliación de las familias es uno de los caminos para lograrlo. Invertir en escuelas rurales es invertir en mejorar la educación en nuestros pueblos.En Graus vamos a cumplir con una necesidad que nos traslado el consejo escolar del centro y también su ayuntamiento y que va a poder ser una realidad gracias al Plan de Escuelas Rurales que hemos puesto en marcha entre Diputación y Gobierno de Aragón”.
Por su parte el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, ha apuntado que “se trata de un proyecto sostenible y donde se va a rentabilizar hasta el último euro. Hemos hablado con el departamento de Educación -ha añadido- para replicar el proyecto de ampliación que ya se realizó en la zona norte de las antiguas viviendas de maestros del colegio a la zona sur. Así vamos a intentar ejecutar las obras de la forma más ágil posible”.
DPH y DGA firmarán en los próximos días el convenio para poner en marcha este Plan de Escuelas Rurales que pasa de una inversión de 600.000 euros anuales a un millón de euros (500.000 euros por cada institución) con el objetivo de ofrecer una educación de la mayor calidad posible en el entorno rural. Gracias a este acuerdo se podrán atender un total de 20 proyectos en otros tantos centros educativos de localidades como Chimillas, Barbastro, Boltaña, Jaca, Torla o Pueyo de Santa Cruz, entre otros.