"Espectacular la descarga: ¡Bien organizados!" Es el mensaje de Diego Marro en el punto de encuentro entre la carga de material de las cinco furgonetas grandes organizadas y transportadas por el Foro Huesca Excelente. No todo es desastre. A falta de recursos oficiales, la sociedad civil da una muestra maravillosa de capacidad.
Todo se llena de exclamaciones y emoticonos de aplausos, de palmadas, de músculo... ¡Qué grandes! Más ovaciones. "Sale un camión lleno y entera otro vacío. Todos van directos a la zona 0". Poco más allá de la una, sólo falta descargar el material de las furgos de Villamayor y Castellar.
A las 13:13, con un refrigerio y señal de éxito, posan los héroes y pronuncian la frase más anhelada: ¡Misión cumplida!
En nombre del Foro, Miguel Ángel Otín: "¡Y, por favor, parad a disfrutar de una merecida comida!" Como canta Il Divo en Héroes, ¡lo han hecho bien!
LA SALIDA
El comando "Huesca ayuda a Valencia" se ha concentrado en Agropal pasadas las seis de la mañana con caras que denotaban la seriedad de la misión, la responsabilidad y, cuando asomaban las sonrisas, la consciencia de que a cientos de gentes azotados por la desgracia están llevando vida y esperanza. A estas horas, cerca de las 10:30, ya están cerca. Origen: Solidaridad. Destino: aliviar el dolor y las carencias.
Conductores de las empresas del Foro Huesca Excelente y algunos titulares de las compañías que se congregan en torno a este movimiento empresarial, como la anfitriona Belén Almudévar, Olga Cervera de Hormigones Grañén y Diego Marro de Marrosalud.
En los rostros, este cóctel de sensaciones contrapuestas, convencidos como han partido de que van a mirar a la cara a la muerte sin filtros, y también van a insuflar oxígeno a la vida de pueblos, ciudades y toda una comunidad abatida, deprimida, que no entiende de juegos políticos sino tan sólo mira a su entorno de devastación como una pesadilla de la que quiere despertar.
Jóvenes y Suficientemente Preparados (JYSP), el convoy con las furgonetas grandes de Agropal, Valentia, Carpintería Castellar, Eboca y Harineras Villamayor ha arrancado lenta pero no perezosamente, porque la faena es ardua y el objetivo requiere firmeza para evitar que la sensibilidad humana y humanista frene, en la contemplación de la tragedia, la ayuda.
En el wasap del Foro Huesca Excelente, los mejores deseos para un buen viaje, los mayores ánimos y oraciones, a la vez que continúa la maquinaria solidaria de muchas de las compañías a través de sus centrales. No se detiene el pulso del corazón responsable. Y madruga. Por eso les deseamos que, en cumplimiento del aforismo, desde la madrugada, Dios les ayude. Son héroes en silencio.