En las labores para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, y con tal de cumplir con la nueva ley de residuos que entró en vigor en abril de este año, la Comarca del Bajo Cinca recuerda a toda la población bajocinqueña la importancia de realizar un reciclado correcto. A tal fin, y a modo de concienciación, la entidad comarcal informa del gasto que supone la recogida del papel y cartón, el cual asciende a un coste anual de algo más de 70.000 €. Los impropios (materiales no reciclables en el contenedor azul o que se depositan en otros contenedores) podría dar lugar a penalizaciones lo que conllevaría un aumento considerable de los costes.
El servicio prestado por la Comarca del Bajo Cinca incluye la recogida los lunes y jueves en Fraga en un total de 60 contenedores, localidad que tiene el 61% de la población de la comarca. En el resto de municipios del territorio esta recogida se realiza todos los martes y son los 56 contenedores que se pueden encontrar distribuidos en todos los municipios.
Anualmente se recogen más de 400 toneladas de papel/cartón. En 2021 la cantidad de papel y cartón recogida fue de 406 toneladas, una cantidad que aumentó en 2022 hasta las 425 toneladas. Se puede comprobar que los trabajos de concienciación van teniendo sus frutos, pero desde la entidad comarcal recuerdan que la nueva ley de envases tiene unos objetivos muy ambiciosos, planteando la necesidad de reciclar en el caso del cartón el 75% del peso del cartón puesto en mercado, para el año 2025. “Tenemos todavía mucho trabajo por delante, vemos que poco a poco la conciencia sobre el reciclado va siendo mayor, pues los números lo indican, pero estamos lejos de alcanzar los objetivos marcados. Desde la Comarca no cesamos en la labor de concienciación, pero es trabajo de todos hacer del Bajo Cinca un territorio medioambientalmente responsable”, ha recordado Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca.
Ibarz ha recordado los esfuerzos que se están haciendo desde la entidad comarcal para cumplir con las normativas, “la cantidad de cartón y papel reciclados han aumentado, lo que indica que estamos en la buena dirección. Hace poco, hemos invertido más de 250 mil euros en la compra de dos camiones para la recogida de la orgánica. Estamos en la dirección correcta, aunque falta mucho por lo que trabajar”.
Desde la entidad comarcal recuerdan que al reciclar el papel y cartón no solo se contribuye a la conservación de bosques, sino que se refuerza nuestro compromiso social con el medio ambiente. "Reciclar es cosa de todos", debe hacerse de forma adecuada, plegando los cartones y depositándolos en el interior del contenedor azul. #ODS12- Consumo y producción responsable.