La Comarca de la Hoya actuará para impulsar la recuperación de la cueva de Chaves

Mónica Soler se dirigirá al Gobierno de Aragón para apoyar las gestiones realizadas por la plataforma de asociaciones ecologistas y patrimonialistas

DH
28 de Junio de 2024
Guardar
La presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler, con representantes de la plataforma de asociaciones ecologistas y patrimonialistas.
La presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler, con representantes de la plataforma de asociaciones ecologistas y patrimonialistas.

La presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler, se ha comprometido a dirigirse a las administraciones concernidas en la recuperación y apertura a la ciudadanía de la cueva de Chaves y su entorno, para apoyar las gestiones que realiza desde hace meses en este sentido la plataforma de asociaciones ecologistas y patrimonialistas.

Soler considera que la recuperación por parte del Gobierno de Aragón de la finca de Bastarás en la que se ubica la cueva de Chaves y su entorno protegido, sería una noticia de enorme relevancia para el patrimonio aragonés, la cultura y el turismo. Así se lo hecho saber a las entidades patrimonialistas y ecologistas con las que ha mantenido una reunión este viernes en la sede comarcal en Huesca.

Representantes de la Asociación Valle de la Gloria, Ecologistas en Acción Huesca, Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) han detallado a Soler las gestiones realizadas para lograr la eliminación del vallado de la finca, así como la titulación y posesión de las parcelas que integran el conjunto a nombre del Gobierno de Aragón.

Igualmente, se ha reiterado la exigencia del cumplimiento de la Ley de Patrimonio aragonés en lo que se refiere a la visita al yacimiento expoliado, tanto por parte de arqueólogos que deben determinar el estado de la cueva de Chaves y su entorno protegido, los abrigos de Solencio I, II y III, como para conocimiento del público en general durante cuatro días al mes, tal como determina el articulado de la ley.

La presidenta comarcal se ha comprometido a realizar las actuaciones necesarias ante las administraciones autonómicas correspondientes, Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio, para impulsar los objetivos señalados que, además, son consecuencia de las sentencias firmes que condenaron al propietario de Bastarás Victorino Alonso y a la sociedad Fimbas como responsable civil subsidiaria. También se valorará la colación de señalética en el municipio.

Por otra parte, Mónica Soler ha recordado el acuerdo institucional adoptado por unanimidad en el consejo comarcal del pasado 9 de enero en el mismo sentido de recuperación cultural, patrimonial y restauración medioambiental del importante yacimiento de la gran cueva de Chaves, Patrimonio de la Humanidad y BIC.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante