La Comarca de la Jacetania insta a la DPH a impulsar una sede del Speis en la zona de Berdún

La propuesta de CHA ha sido aprobada por todos los grupos de la institución comarcal, salvo el PP

DH
21 de Junio de 2024
Guardar
Imagen de una actuación de los bomberos del parque del Speis de Sabiñánigo.
Imagen de una actuación de los bomberos del parque del Speis de Sabiñánigo.

La Comarca de Jacetania ha instado a la Diputación Provincial de Huesca a impulsar en el eje Canal de Berdún-Puente la Reina una sede del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).

La institución comarcal ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto del PP, la iniciativa presentada por Chunta Aragonesista para instar a la DPH a impulsar junto a la Sede del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) entre Jaca y Sabiñánigo, una complementaria en el eje Canal de Berdún-Puente La Reina.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

“La DPH debe cumplir el plan de inversiones de 2022 y hacer el parque de bomberos en la zona de la Canal de Berdún, habida cuenta de la dispersión geográfica y los últimos antecedentes en Embún, Puente la Reina o en Santa Cilia, y que así se pueda cumplir con la ley del fuego y se garantice un servicio fundamental para dar seguridad y ordenar el territorio con servicios de calidad y proximidad”, ha señalado Andrés Bartolomé, consejero comarcal de CHA en la Comarca de Jacetania.

Bartolomé ha explicado que “en la comarca de Jacetania cada cierto tiempo queda en evidencia que el Speis de Sabiñánigo es insuficiente para acudir con inmediatez a algunas zonas de nuestro amplio territorio, ya que esta sede se encuentra a más de hora y media de algunos municipios, muchos de los cuales ven multiplicarse su población en algunas épocas del año”.

La Diputación Provincial de Huesca presta este servicio como competencia delegada por el Gobierno de Aragón, "y es la institución provincial sobre la que recae la planificación y las inversiones necesarias para que se preste el servicio adecuadamente. En el plan de inversiones previsto desde 2022 se preveía un parque de bomberos principal entre Jaca y Sabiñánigo y otro complementario en la zona de Berdún”, recuerda el consejero comarcal de CHA.

Andrés Bartolomé ha explicado que “la Diputación Provincial de Huesca debe priorizar las inversiones en aquellas zonas donde, debido a la dispersión de los núcleos de población y los accesos para llegar a ellos, es más difícil cumplir la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, un servicio fundamental para dar seguridad a las vecinas y vecinos de nuestros pueblos, y ordenar el territorio con servicios de calidad y proximidad”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante