La Comarca seguirá prestando el servicio de recogida de residuos en Binéfar hasta el 30 de septiembre

El Ayuntamiento binefarense prevé contar con un nuevo modelo propio a lo largo de 2025, pero afirma que queda a expensas de su tramitación administrativa

DH
13 de Febrero de 2025
Guardar
La Comarca afirma prestará el servicio de recogida de residuos en Binéfar hasta el 30 de septiembre.
La Comarca afirma prestará el servicio de recogida de residuos en Binéfar hasta el 30 de septiembre.

La Comarca de La Litera afirma que seguirá prestando el servicio de recogida de residuos en Binéfar hasta el 30 de septiembre de 2025, plazo considerado suficiente por esta institución para que el Consistorio pueda ejercer su autonomía municipal para poner en marcha el sistema que más se ajuste a sus intereses, al no asumir el modelo comarcal de Puerta a puerta. Ha puesto este plazo y explica que para la Comarca es “inasumible prestar simultáneamente dos sistemas de recogida” y quiere “evitar perjuicios al resto de los 13 municipios”.

Así lo ha expuesto la Comarca en un comunicado a la ciudadanía, que indica que no ha podido consensuar con el Ayuntamiento, “por falta de claridad en algunas posturas” que “no puede asumir”, afirma.

Por su parte, el Ayuntamiento afirma que está explorando un modelo de gestión alternativo que se ajuste mejor a sus necesidades y prioridades, y reafirma su voluntad política de que este nuevo modelo pueda estar en servicio a lo largo de 2025, “pero quedará a expensas de su tramitación administrativa”, agrega.

A diferencia de la institución comarcal, el Ayuntamiento expone que, mientras se busca una solución, para que esta situación no afecte a la ciudadanía, el Ayuntamiento y la Comarca de La Litera han acordado mantener la prestación del servicio en las condiciones actuales “hasta que el Consistorio comunique la revocación del convenio”. “Este tiempo debe permitir al Ayuntamiento -continúa-¨desarrollar e implementar si procede un nuevo modelo de gestión de residuos. Durante este periodo, los costes del servicio serán asumidos por el Ayuntamiento de Binéfar”, señala el Consistorio.

“Este cambio de competencias se realizará en el marco de respeto a la autonomía municipal, ya que, al contar Binéfar con más de 5.000 habitantes, la gestión de residuos es responsabilidad del Ayuntamiento. La situación no afectará a la estrecha relación entre ambas instituciones, que seguirán colaborando en los diferentes ámbitos que afectan a la Comarca de La Litera y al municipio de Binéfar”, asegura.

Por su parte, la Comarca explica que el 6 de febrero, tras la voluntad expresada por el pleno municipal de Binéfar, remitió al Ayuntamiento de Binéfar una carta en la que se le invitaba revocar esa delegación otorgada a la Comarca el 28 de diciembre de 2023, y recuperar su competencia en la recogida de residuos, estableciendo un periodo transitorio en el que la Comarca seguiría prestando el servicio con el modelo actual, sin menoscabo para los ciudadanos de Binéfar.

También se refiere a la reunión de ambas instituciones el pasado lunes para poner encima de la mesa posturas y posibilidades para facilitar la transición, y recuerda que la Comarca respeta la voluntad del Ayuntamiento, dentro autonomía municipal de todos y cada uno de los municipios que la conforman. “En esta reunión se trató de encontrar un acuerdo que garantizara la correcta prestación del servicio durante ese periodo transitorio, hasta que Binéfar asumiera de nuevo sus competencias e instaurara el sistema de recogida que considerara más acorde a sus intereses, tal y como puso de manifiesto en esa reunión”, señala.

Asegura que en el encuentro se llegó a un principio de acuerdo y se estableció como fecha máxima el 30 de septiembre de 2025, “plazo que se considera suficiente para que el Ayuntamiento de Binéfar pueda ejercer su autonomía municipal para poner en marcha el sistema que más se ajuste a sus intereses y siendo que por parte de la Comarca es inasumible prestar simultáneamente dos sistemas de recogida y en aras de evitar perjuicios al resto de los 13 municipios que ya tienen instalado el nuevo sistema”.

“Asimismo, se consensuó la emisión de una nota de prensa conjunta para explicar a la ciudadanía la situación y como se va a actuar en los próximos meses, nota conjunta que finalmente lamentamos no haber podido emitir, por falta de claridad en alguna de las posturas del Ayuntamiento de Binéfar, que esta comarca no puede asumir. Ante esta situación la posición de la Comarca es esperar la respuesta oficial del Ayuntamiento de Binéfar, que a fecha de hoy todavía no se ha recibido”, afirma.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante