La Comarca de Sobrarbe está impulsando la creación de comunidades energéticas en el territorio a través de distintas acciones que han despertado interés en algunos vecinos.
Para dar a conocer esta figura entre los particulares y entidades locales de Sobrarbe, se celebró una charla informativa de la mano de la OTC Participa Energía (Oficina de Transformación Comunitaria), que expuso qué es una comunidad energética y cuáles son los primeros pasos que hay que dar para crearla. Esta oficina es beneficiaria de una ayuda IDAE otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además de con técnicos de Endef, una de las empresas que conforman esta oficina, se contó con el testimonio de primera mano de Optimener, de Luco de Jiloca, la primera cooperativa que se creó para poner en marcha una comunidad energética de iniciativa ciudadana en Aragón y que es pionera en este campo.
A esta charla introductoria asistieron una docena personas, tanto particulares como concejales, que pudieron conocer los fundamentos y pasos básicos para la formación de una comunidad energética así como la experiencia de Luco de Jiloca. Tras la exposición, los asistentes mostraron su interés por avanzar más en este conocimiento y se resolvieron varias preguntas al respecto.
A partir de esta primera sesión, la Comarca de Sobrarbe invita a los interesados a contactar a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Comarcal para organizar una segunda charla que permita fomentar la aparición de nuevas iniciativas, además de potenciar las ya existentes, ya que en algún municipio, como el de Abizanda, ya hay grupos que trabajan en la creación de una comunidad energética.
A través de la Oficina de Transformación Comunitaria se seguirá prestando asesoría a los interesados a través de diferentes talleres en materia jurídica, administrativa y económica. Para ello, las personas o instituciones interesadas pueden contactar con el Agente Empleo y Desarrollo Comarcal en la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña.