Más de 40 comercios, talleres y empresas ubicadas en el ámbito de la avenida Martínez de Velasco, que han creado la plataforma Puerta de Huesca, han denunciado “improvisadas reformas urbanísticas” del Ayuntamiento en esta zona, que están suponiendo un “grave perjuicio” para usuarios y comercios.
Estos empresarios y comerciantes de la zona de la avenida cercana al parque Rafael Andolz crearon la entidad después de no verse incluidos en el debate inicial abierto para el nuevo diseño de la avenida Martínez de Velasco que ha emprendido el Consistorio.
Posteriormente, el Ayuntamiento convocó a miembros de Puerta de Huesca, que mantuvieron hace unas semanas varias reuniones con el área municipal de Urbanismo, a las que acudieron, como indican, con intención de mantener un diálogo constructivo, aportar ideas y el punto de vista de quienes trabajan en esta zona, que tiene diversos condicionantes.
Según señalan, desde el Ayuntamiento les comentaron una serie de actuaciones “en estudio”, y convinieron que les irían informando, pero “ya se han empezado a hacer las reformas”, critican desde Puerta de Huesca, y “sin tener en cuenta cuestiones que a medio plazo resultarán imprescindibles dentro de un proyecto de reurbanización coordinado que resuelva las necesidades más acuciantes”.
Como citan, se ha comenzado a pintar aparcamientos en batería en el lado del parque Rafael Andolz que linda con los chalés, reduciendo los dos carriles actuales a uno, “y suponemos que harán lo mismo al otro lado”, en una zona donde se produce el paso de vehículos pesados y tráilers. “Hace poco quedó bloqueado uno en la esquina con la farmacia”, relatan. También les trasladaron desde el Ayuntamiento que la entrada a Urgencias se iba a mejorar antes de la inauguración del nuevo edificio que las alberga. “Pero no ha sido así, y esa zona es un peligro, como vemos cada día”, agregan.
Desde Puerta de Huesca se recalca el compromiso en aportar soluciones para los problemas del día a día en el barrio donde trabajan y muchos también viven. “Pero sobre todo creemos en el imprescindible consenso, que es necesario buscar por parte de todos, especialmente de las instituciones”.
Recuerdan que esta zona es “la entrada mayor a la ciudad de Huesca, por la que personas de distintos puntos de la provincia acceden a diario para acudir al Hospital Universitario San Jorge y también a la zona industrial con mayor oferta de servicios generales y de automoción en la ciudad”. Un barrio en el que “conviven empresas que precisan de transporte pesado y tráilers, zonas residenciales con sus comercios, el colegio, y el Hospital San Jorge, el servicio con el mayor número de trabajadores de la ciudad, y cuyos usuarios proceden en buena medida de los pueblos, con edad avanzada y movilidad reducida”.
“No entendemos la sistemática tendencia por parte del Ayuntamiento de dificultar el acceso, tránsito y estacionamiento de los usuarios que no residen en Huesca y que precisan de sus vehículos para poder trabajar, ir al médico o comprar en los comercios”, agregan.