Los que se van de vacaciones en agosto, los que vuelven de disfrutarlas en julio y quienes salen de fin de semana coinciden estos días en la carretera y hacen de la operación especial de tráfico que se abre este viernes la más importante del verano 2022.
Desde la Dirección de Tráfico, la jefa provincial, Margarita Padial, señala que se esperan unos 200.000 desplazamientos por el territorio altoaragonés, dentro del global de 485.000 por todo Aragón, desde las 16 horas de este viernes a las 14 del lunes, 1 de agosto.
Esta operación "es la que mayor movimiento de vehículos soporta, con salidas de las ciudades a segundas residencias, en nuestro caso sobre todo al Pirineo, y a la costa por la zona oriental".
Aunque en estas fases especiales se suspenden todas las obras en las carreteras, sí se mantienen las señalizaciones y modificaciones de trazado que en algunos casos se ha realizado que hacen necesario reducir la velocidad y pueden generar retenciones. En el caso de Huesca, los puntos conflictivos son los tramos Siétamo–Huesca, donde se acometen las obras de la A-22; en la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés, con posibilidad de retenciones en sentido Jaca al finalizar el tramo de autovía de la A-23 y el congosto del Ventamillo, en la N-260.
La mayor intensidad en el tráfico se prevé para este viernes, entre las 16 y las 21 horas y el sábado, desde las 9 y hasta las 14 horas. El movimiento de vehículos también será alto este domingo, de 18 a 22 horas, y el lunes 1 de agosto, de 9 a 14 horas.
La jefa provincial de Tráfico recuerda ante estos días con tantos desplazamientos por carretera la importancia de respetar los límites de velocidad, no utilizar el teléfono móvil y descansar bien para evitar la somnolencia, sobre todo en estos días de tanto calor.
Los datos avalan la importancia de estos consejos porque de los catorce accidentes con fallecidos que se han producido en la provincia en lo que va de año, siete han sido por salida de vía. Otros seis por colisión frontal.
En estos siniestros han fallecido 17 personas frente a las 7 de 2021, que aunque no fue un año de referencia al realizarse menos desplazamientos por la incertidumbre por la pandemia, no deja de ser importante, indica Padial.
Sobre estos accidentes, Padial apunta también que el 95 por ciento se han producido en vía convencional, carreteras de doble sentido sin mediana donde cualquier adelantamiento o imprevisto puede tener consecuencias fatales.