El Monumento a los Reyes de Estirpe Pirenaica en el Parque Miguel Servet de Huesca ha comenzado a ser restaurado después de la caída de una de sus piedras que incluso provocó leves lesiones a una joven de doce años el 19 de abril pasado.
La empresa Piedra Casbi S.L. ha asumido la reparación como adjudicataria por un montante de 11.057 euros y esta mañana ya se veía la maquinaria y los operarios actuando sobre el monumento que en apenas dos años cumplirá medio siglo, y que fue donado por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, hoy Ibercaja.
Las obras de rehabilitación del pedestal de la conocida como Estatua a la Cuna de Aragón consistirán en la recolocación del bloque de piedra de Calaorao desprendido y que forma la última hilada del pedestal de la escultura. Efectuarán perforaciones con una broca hueca de corona diamantada en cada uno de los bloques para optimizar su seguridad con una unión.
El Monumento a los Reyes de Estirpe Pirenaica de Aragón, obra de César Montaña, homenajea a los monarcas Ramiro I (que unió los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza), a Sancho Ramírez (quien abriera Aragón a Europea y creó la primera capital del Reino en Jaca), a Pedro I (conquistador de Huesca y Barbastro), a Alfonso el Batallador (quien rindiera Zaragoza) y a Ramiro II el Monje (que dio origen a la Corona de Aragón).