Las obras para la construcción del búnker donde se ubicará el primer acelerador lineal de la provincia de Huesca han comenzado ya y se prolongarán durante los próximos cinco meses. En estos trabajos se invertirán 2,9 millones de euros a los que hay que sumar los 2,1 millones que cuesta el aparato, financiado con el Plan Inveat, que se instalará el próximo mes de septiembre.
El nuevo edificio, que tendrá forma L y se ubica junto al nuevo servicio de Urgencias, ocupará una superficie de 497,45 metros cuadrados. Contará con cuatro áreas diferenciadas: atención al paciente, tres consultas, un área para el TAC de planificación y la zona donde se ubicará el acelerador lineal. Para evitar la fuga de radiación, el búnker, que se realiza a medida en función del modelo de acelerador, requiere de hormigón de alta densidad y de diferentes elementos de blindaje.
El nuevo acelerador lineal dará cobertura a toda la población de la provincia de Huesca y será el primero de estas características que se instala en la zona.
En conjunto, la provincia de Huesca contará con una renovación o instalación de nueva tecnología sanitaria por valor de 4,8 millones de euros gracias al Plan Inveat, que contemplan la instalación de una resonancia magnética en Barbastro y tres nuevos TAC en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, San Jorge y Barbastro, estos dos últimos ya instalados, además del TAC destinado a la planificación de radioterapia que albergará también el hospital San Jorge.
Entre los proyectos en ejecución, está ya en obras el futuro centro de salud de Barbastro, uno de los más grandes de la comunidad y en el que se invertirán 8,4 millones de euros. También está listo ya el proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, que se presentará próximamente y que permitirá licitar las obras en los próximos meses.
Ya en funcionamiento se encuentran el nuevo servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, en el que se han invertido 7 millones de euros, el nuevo centro de salud Fidel Pagés de la capital oscense, el centro de salud de Binéfar, la nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital de Jaca, la resonancia magnética del Hospital San Jorge, los reformados laboratorios de los Hospitales San Jorge y Jaca y la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.