Comienzan las obras que mantendrán cerrada once meses la línea del Canfranc

El plan de transporte alternativo diseñado por Renfe por el cierre del tráfico ferroviario se ha iniciado con normalidad

Periodista
19 de Junio de 2023
Comienzan las obras que mantendrán cerrada once meses la línea del Canfranc

La línea del Canfranc permanece cerrada desde este lunes y por espacio de once meses con el arranque de las obras de Adif que modernizarán de 61 kilómetros de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, con una inversión global desde Huesca de 155,2 millones de euros.

La actividad ha comenzado con las labores previas en los dos tramos afectados. En la estación de Ayerbe no había apenas movimiento, más allá de trabajos de un operario sobre el andén, la retirada por la empresa Marquina de viejo material que irá a la chatarrería y estaban dispuestos en la zona varios bloques de traviesas.

El factor de Adif en Ayerbe Miguel Lalaguna ha explicado que la obra de reestructuración de la línea hasta Canfranc comienza con el replanteo y la modernización de la parte de Ayerbe. “Durante los últimos meses ya se ha trabajado en el otro andén, se hizo todo el cambio de los carriles y las traviesas de Ayerbe y el tramo entre Plasencia y Ayerbe. Ahora comienza la obra grande hasta Canfranc”, ha recordado el agente ferroviario.

La actuación permitirá, como ha señalado Lalaguna, incrementar la cantidad de tráficos y, al modernizarse el trayecto más complicado desde Ayerbe a Sabiñánigo, aumentar la velocidad de circulación, que ahora se realiza a 60 kilómetros por hora, con lo que sería posible reducir en una media hora el tiempo de viaje.

PLAN DE TRANSPORTE ALTERNATIVO

Las obras impiden el tráfico ferroviario y se ha diseñado un plan alternativo de transporte que ha comenzado con normalidad, según se ha apuntado desde Renfe. Así, el trayecto de Huesca a Canfranc se realizará mediante autobuses, con paradas en Sabiñánigo, Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc, y microbuses para el resto estaciones, en Ayerbe, Riglos, Caldearenas, Anzánigo y Santa María de la Peña.

INVERSIÓN Y OBRAS

En el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe la inversión ya culminada fue de 23,2 millones de euros. El presupuesto para la vía entre Ayerbe y Caldearenas es de 58 millones, y entre Jaca y Canfranc, de 45,6 millones, a los que se suman 28,4 millones de instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R.

Para la renovación del armamento de vía, se utilizarán 91.752 metros de carril, casi 96.000 traviesas polivalentes, más de 123.200 m3 de balasto y se instalarán 14 nuevos desvíos.

El tramo entre Ayerbe y Caldearenas son 37 kilómetros en los que se va a abordar la renovación de la superestructura. Además, se van a sustituir los desvíos de la estación de Santa María y la Peña y se va a ejecutar una vía de apartado para composiciones de 750 metros de longitud.

Asimismo, se acometerán mejoras en terraplenes y taludes de desmontes, la red de drenaje longitudinal y transversal, y trabajos de mantenimiento y reparación en los 9 túneles del tramo, con un rebaje de su rasante hasta alcanzar unas dimensiones interoperables. Se adaptarán también los andenes de los apeaderos de Riglos-Concilio, Riglos, Anzánigo y los de la estación de Santa María y la Peña.

En el tramo de 24,1 kilómetros de Jaca a Canfranc se renovará la superestructura y se sustituirán los aparatos de vía de la estación de Jaca.

Asimismo, se ejecutarán actuaciones de protección de taludes y se adecuará el drenaje longitudinal y transversal. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento y reparación de los 19 túneles del tramo. Otras acciones consistirán en la ampliación y adaptación de los andenes de la estación de Jaca y la adecuación de los andenes de los apeaderos de Castiello Pueblo, Castiello estación y Villanúa-Letranz.

Etiquetas: