Comienzan las obras del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro que responden a una demanda histórica: "¡Por fin!"

17 de Enero de 2024
En imágenes, la primera piedra del Centro de Salud del Perpetuo Socorro

El 17 de enero de 2024 pasará a incluirse en las fechas históricas del barrio del Perpetuo Socorro y del resto de la ciudad de Huesca, con el acto simbólico de la puesta de la primera piedra de su nuevo centro de salud y el comienzo de las reivindicadas obras.

Se trata de un logro esperado desde hace 33 años y demandado incansablemente durante casi 16 -desde que en 2008 se demolió la vieja cárcel-, por la Asociación de Vecinos y también de las de Santo Domingo y San Martín y el Casco Viejo, que se beneficiarán de esta instalación.

Sus representantes no han querido perderse este acto, al que ha asistido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, así como el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, el gerente del sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo, y el director del Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Salud, Francisco Muñoz, además de los concejales de la corporación municipal, diputados, profesionales del centro de salud actual y otros vecinos de la ciudad.

"¡Por fin!", ésa ha sido la expresión que ha utilizado Azcón, para resumir el pensamiento, posiblemente, más compartido por la ciudadanía. Se estima que alrededor de 17.000 personas (el 30 % de las cartillas sanitarias de la ciudad) tendrán acceso a este nuevo centro de salud en Huesca, cubriendo así una necesidad crucial en la zona.

El presidente ha agregado que las obras son ya "imparables" y ha expresado su deseo de que "en el segundo semestre de 2025, tal y como dicen los técnicos, puedan finalizar".

"Esto no es un acto político -ha añadido-, esto es un acto de realidad absoluta", y ha reiterado que ya están todos los permisos en regla y las máquinas han comenzado ya a hacer su trabajo.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha destacado la importancia de este avance para un barrio que ha reclamado la atención de las instituciones y de los políticos.

La alcaldesa ha señalado también que en las parcelas colindantes se va a insistir para construir viviendas de protección, a pesar de los intentos fallidos hasta el momento. Su objetivo, ha dicho, es dignificar la zona, y convertirla en un motivo de orgullo para los oscenses y para el propio barrio. 

El acto ha comenzado con la exposición del arquitecto y director del proyecto, Benigno Pestana, de las características del nuevo centro de salud, par dar paso a las intervenciones de las autoridades, que, seguidamente, han introducido varios recuerdos en una cápsula del tiempo y han echado unas paladas de tierra sobre ella.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio del Perpetuo Socorro, Puri Broto, no ha ocultado su alegría, al poder vislumbrar ya unas nuevas instalaciones médicas adecuadas para los profesionales que trabajan en ellas y para sus usuarios, después de esperar tanto tiempo. Ha observado que la cesión del suelo de una administración a otra lleva su tramitación, pero no durante 16 años.

Broto ha recordado que éste fue el primer centro docente de la provincia de Huesca, y espera que la formación de profesionales médicos y de enfermería mejorará significativamente, con un centro adecuado.

UNA PRIORIDAD PARA AZCÓN

Azcón ha remarcado que la sanidad es un pilar fundamental para su Ejecutivo, como lo indica el incremento del  presupuesto en Aragón de más de un 10 por ciento en 2024 para este capítulo. "Es histórico y va a permitir no solo contar con este centro de salud, sino hacer muchas otras actuaciones de construcción, mejora y ampliación, así como acabar proyectos".

El presidente de Aragón ha enumerado algunas actuaciones, como los nuevos centros de salud de Barbastro, Utebo o Cuarte de Huerva, las inversiones para la mejora enérgica, la finalización y puesta en servicio de los nuevos Hospitales de Teruel y Alcañiz y las mejoras en el Hospital de Calatayud y en el Hospital Infantil de Zaragoza. 

Por otro lado, Azcón se ha referido a las medidas adoptadas para los profesionales de la sanidad aragonesa, como la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la Oferta Pública de Empleo de 2023 en la Mesa Sectorial de Sanidad, con un total de 1.020 plazas, o el abono, este mes de enero, de 22 millones de euros correspondientes a los atrasos de la carrera profesional de las solicitudes presentadas en el cuarto trimestre de 2019.

 

 

Etiquetas: