La Guardia Civil ha realizado un complicado rescate nocturno de un ciudadano alemán de 31 años que sufrió una caída este jueves 5 de enero en el pico Castillo Mayor, en Puértolas, que le causó importantes lesiones. Su acompañante, una ciudadana francesa de 27 años resultó ilesa. Los agentes de montaña, en vista de que el estado del herido requería atención urgente, solicitaron apoyo de otros compañeros y la presencia de la ambulancia en la pista de acceso.
El herido presenta posible fractura de tobillo, un fuerte corte en la pantorrilla y una lesión en la zona lumbar.
El accidente se produjo sobre las 18.30 horas descendiendo el pico, y fue una caída a distinto nivel en una zona rocosa. En la llamada que se trasladó al 062 Cos de la Guardia Civil, desde el 112 SOS Aragón, se facilitaron las coordenadas GPS en las que se encontraban.
Agentes de la Guardia Civil del Greim de Boltaña se aproximaron en vehículo lo máximo posible hasta una pista forestal desde donde iniciaron el ascenso a la vertiente sur del pico Castillo Mayor. Desde allí tuvieron que caminar unas dos horas hasta llegar al accidentado y su acompañante.
Al comprobar el estado del herido, solicitaron el apoyo de otros dos componentes del Greim de Boltaña para realizar la evacuación en camilla ya que las lesiones que presentaba el accidentado necesitaban de ser tratadas por un médico lo más rápido posible. Igualmente se solicitó la presencia de una ambulancia SVA del 061 en el acceso a la pista.
Los agentes proporcionaron al herido y su acompañante, que presentaban principios de hipotermia, ropa de abrigo, mantas térmicas y bebida caliente, y realizaron las primeras curas e inmovilización de la pierna lesionada al montañero. Una vez practicadas estas primeras actuaciones instalaron al herido en la camilla y comenzando el descenso.
Tras una hora y media porteando la camilla, llegaron los compañeros de refuerzo que continuaron con el descenso hasta enlazar en la senda con el equipo médico de la ambulancia SVA, con base en Foradada del Toscar, que habían ascendido unos 40 minutos para contactar con el equipo de rescate y poder tratar al lesionado.
Una vez asistido el herido por el equipo sanitario, reanudaron el descenso hasta la pista donde se encontraba la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Barbastro.