El regreso a las aulas para los escolares ribagorzanos viene acompañado en este curso con el aliciente de contribuir a la sostenibilidad de su entorno gracias al compostaje. La ‘Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza’, proyecto de la Comarca de La Ribagorza, introduce esta técnica de reciclaje dentro del marco de la enseñanza medioambiental de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Ribagorza.
La segunda fase de este proyecto, que ha introducido en su primer año el compostaje doméstico en más de 200 hogares ribagorzanos, se dirige especialmente a concienciar y educar a los más pequeños en la necesidad de restar la producción de residuos domésticos que producimos de una forma sencilla y activa. “Debemos ser responsables porque nuestras acciones repercuten sobre nuestro entorno natural y ser conscientes de este efecto para dar el primer paso para paliarlo. Este conocimiento es esencial que sea adquirido por nuestros jóvenes, una generación muy concienciada con la protección del medio ambiente”, indica Isaac Sanromá, consejero de Medio Ambiente de Comarca de La Ribagorza, que acompañó la acción de esta red en el colegio de Benasque.
Para perseguir este objetivo, la Comarca de La Ribagorza proporcionará composteras adaptadas a las necesidades, dimensiones y espacio de cada centro educativo para el impulso guiado del proceso de conversión de los residuos orgánicos en abono natural. Esta elaboración será tratada directamente por los alumnos, profesorado y trabajadores encargado de las cocinas, aportando los desechos generados tanto en sus domicilios como en el propio colegio o instituto. Esta evolución será acompañada por los técnicos de la ‘Red de Hogares Sostenibles de Ribagorza’ de forma telemática y con visitas temporales de seguimiento, además de proporcionarse un práctico folleto de apoyo elaborado desde la Comarca de La Ribagorza y formar en el cálculo de la huella de carbono producida desde el centro escolar.