El Gobierno aragonés ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito Turístico de Aragón al Festival Folklórico de los Pirineos y de Placas al Mérito Turístico a Ultramarinos La Confianza, el Grupo Empresarial Costa y el Hotel Viñas de Lárrede, en lo que corresponde a la provincia de Huesca. El acuerdo ha sido tomado este miércoles en el Consejo de Gobierno.
El Festival Folklórico de los Pirineos es el festival más antiguo de España -data de 1963-, que, por su repercusión turística, se ha convertido en un modelo para otros importantes certámenes tanto nacionales como internacionales. En 1988 se le declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y, durante su celebración, Jaca llega a quintuplicar su población.
También recibirá esta distinción el director gerente y secretario de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez por “su permanente esfuerzo y dedicación continua”, que ha logrado que esta entidad fundacional se haya convertido “en un referente, incluso internacional”, para el desarrollo de los territorios rurales de interior, con especial impulso al despegue turístico y cultural de Albarracín y su comarca.
De hecho, destaca el decreto, Jiménez y la fundación han generado “una perfecta simbiosis a favor del desarrollo turístico ordenado”, contribuyendo a que el municipio sea uno de los focos de atracción turística de Aragón más visitados a nivel nacional e internacional.
Asimismo, se otorgará la Medalla al Mérito Turístico a título póstumo al hostelero Emilio Lacambra Manzano, propietario de Casa Emilio, local que fue “lugar de encuentro de personajes relevantes del ámbito político, social o cultural tanto de Aragón como del resto de España”. Asimismo, destaca su faceta en la consolidación del asociacionismo en el sector de la hostelería, lo que le llevó a presidir Horeca. Su “incuestionable prestigio” le llevó a ser nombrado hijo predilecto de Zaragoza en 2011.
Placas al Mérito Turístico
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la concesión de las Placas al Mérito Turístico para el año 2023, que tienen como objetivo distinguir acciones o personas que contribuyan a realzar positivamente la imagen turística de Aragón.
En el caso de Ultramarinos la Confianza, este comercio acumula más de 150 años de actividad comercial en el centro de la ciudad de Huesca, manteniendo intacto su aspecto original.
El Grupo Aragonés Empresarial Costa recibe este galardón por su dilatada trayectoria, contando entre sus diversas actividades económicas con el sector turístico gestionando Sommos Hoteles y Bodegas Sommos con su restaurante.
El Hotel Viñas de Lárrede, por su parte, es un establecimiento de 4 estrellas que dispone de instalaciones y servicios “de gran calidad en un entorno natural privilegiado” como es el Prepirineo.
También han obtenido Placa al Mérito Turístico Basilicus Espacios, ubicados en un edificio de finales del siglo XIX en plena Plaza del Pilar, es un proyecto que se compone de apartamentos turísticos, así como diferentes espacios como un piso-museo, el Pasaje del Ciclón o la prisión del siglo XV del desaparecido palacio renacentista de Torrellas.
La Fundación Cook and Chef Institute tiene como objetivo el desarrollo y promoción de la gastronomía sostenible. Para ello llevan a cabo diversas acciones, como el Congreso Internacional de Gastronomía Sostenible Gastronimix.
El Hotel Mas de Cebrián, en Puertomingalvo (Teruel), es el establecimiento hotelero de referencia en la Comarca Gúdar-Javalambre, fruto de la rehabilitación de una antigua masía que fue adaptada en un hotel de gran calidad con una cuidada cocina.
Completan los premios La Torre del Visco, establecimiento hotelero de 4 estrellas que cumple 30 años en la comunidad y es un referente en Aragón por la calidad de sus instalaciones y servicios.
Y el Hotel Palacio La Marquesa, establecimiento exclusivo de 4 estrellas situado en el centro de Teruel que surgió tras la rehabilitación de un edificio de finales del siglo XVII.