En la plaza aledaña al Casino oscense, un grupo de algo más de doscientas personas se reunieron este lunes para secundar la convocatoria de "Uesca antifascista".
Junto a una pancarta con el nombre de la entidad convocante y otra segunda que rezaba "Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases", los reunidos corearon lemas contra el fascismo y por la libertad. Una docena de banderas rojinegras completan el paisaje urbano.
El manifiesto rememoraba la muerte de Buenaventura Durruti combatiendo el fascismo y la reacción, un 20 de noviembre como lo fue el día del fallecimiento del dictador Francisco Franco.
También denunciaba que "el fascismo sigue presente en las instituciones, en las más altas esferas de la sociedad y en las calles, abarrotadas de los hijos de la ultraderecha, con sus símbolos, saludos y cánticos criminales".
El fascismo, continúaba el manifiesto, "se activa respondiendo a momentos en los que el capitalismo se ve
amenazado por la resistencia popular contra sus dictados y ofensivas".
Por eso, hoy emerge "en forma de escuadras parapoliciales como Desocupa o en acciones tendentes a generalizar su proyecto de terror y miseria".
La concentración ha finalizado denunciando las últimas actuaciones de la DPH, en referencia a la supresión de subvenciones para proyectos de Memoria Democrática, y a la entente PP-VOX, que van a iniciar los trámites para derogar la Ley de Memoria Democrática en Aragón.