Concentración frente al Ayuntamiento contra la moción de VOX por la inmigración

Cuarenta personas reivindican que la inmigración es "una oportunidad única para demostrar nuestros valores de igualdad, respeto y solidaridad"

DH
22 de Octubre de 2024
Guardar
Manifestación frente al Ayuntamiento de Huesca
Manifestación frente al Ayuntamiento de Huesca

Un grupo de unas cuarenta personas, entre ellas varios ediles del PSOE, ha participado en una concentración frente al Ayuntamiento de Huesca para protestar por la "moción xenófoba" de VOX y para reivindicar "la libertad de desplazamiento y el respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, y, en especial en la ciudad de Huesca, la obligación del ayuntamiento de nuestra ciudad, en coordinación con el resto de Administraciones, de destinar los medios humanos y materiales que garanticen esa acogida digna".

Proclama el manifiesto leído frente a la Casa Consistorial que "la inmigración irregular no es una invasión", sino por el contrario "una oportunidad única para demostrar que anteponemos nuestros supuestos valores de igualdad, respeto a los derechos humanos y solidaridad con quien sufre injustamente, sobre el egoísmo, el miedo y la xenofobia de quienes bajo el grito de España y de los españoles ocultan o disfrazan su incultura y su inhumanidad".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Aduce que "el efecto llamada es simplemente el efecto necesidad", que además se extiende a las dos partes porque la sociedad de acogida logra "el aporte demográfico y de mano de obra, cotizaciones e impuestos que nos pueden ayudar a sostener y mejorar nuestros servicios públicos, pensiones y seguridad social entre otros".

Apela a informes como los de la OCDE o la Fundación Basilio Paraíso, este último con el indicador de un superávit fiscal de 500 millones de euros y las consecuencias favorables para frenar el declive demográfico. "Se espera que, para 2039, los inmigrantes representen el 30 % de la población total de Aragón frente al 17,4 % actual".

El comunicado relaciona la mano de obra migrante con el crecimiento de oportunidades y el empleo de los nacionales, algo que se "puede ver y comprobar en nuestra ciudad, en nuestro barrio y en nuestras casas; en sectores como el turismo, el transporte, la construcción, la producción agrícola o los servicios domésticos y cuidados en general".

NORMATIVA Y SEGURIDAD

Los congregados sostienen que la normativa española "vulnera los derechos de las personas al tiempo que nuestra dignidad como sociedad democrática", y la tilda de "absurda" en términos de contabilidad nacional. "Lejos de favorecer la acogida con respecto a los derechos de las personas, condena a quienes llegan a España "sin papeles" a un doloroso peregrinaje de años en la invisibilidad, sin derecho a prestaciones económicas, sanitarias, educativas o sociales" ante las que sólo encuentran el recurso de personas de buena voluntad que les ayudan a subsistir.

También denuncia una normativa europea promulgada "por gobernantes sin escrúpulos" que avanza en su visión identitaria y de seguridad como "muros físicos y jurídicos". De ahí que demande una nueva política migratoria que respete el derecho de las personas a buscar una vida mejor, con una acogida digna a refugiadas y migrantes sin distinción".

Se ha concentrado el manifiesto en su convicción de que "no existe un peligro ni un incremento de la inseguridad en nuestra sociedad por efecto de la inmigración", y al contrario los sin papeles "se caracterizan esencialmente por ser respetuosos con las normas y costumbres de la sociedad de acogida", sin que esto vaya en menoscabo del necesario fomento de "la cohesión social desde la educación, el conocimiento mutuo, la cultura de la paz y la riqueza de la diversidad".

La inmigración no representa en Huesca, agregan, "un peligro para la seguridad pública o privada, y cuando individualmente lo fuesen, ya las fuerzas del orden y el sistema judicial, como con cualquiera de aquí o de allá, harán su trabajo lo mejor que sepan y puedan".

EXPULSIÓN DEL MUNICIPIO

Centrándose en la moción de VOX que se ha debatido con la derrota por su voto exclusivo, lamenta el comunicado "muy mucho que en esta Huesca que queremos abierta, respetuosa, solidaria y próspera, se planteen ésta y parecidas barbaridades y falsedades por representantes políticos que solo pretenden envenenar la convivencia, pues ese es el clima en que les parece que van a medrar".

Han agradecido a los partidos que han rechazado la moción y concluyen con un doble eslogan: "¡No te quedes en la puerta, pasa p'adentro! ¡Ninguna persona es ilegal!"

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante