Una concentración pide en Huesca la reversión de los recortes en educación y personal que garantice su calidad actual

La Plataforma de la Escuela Pública ha celebrado una concentración en la Plaza de Navarra

29 de Junio de 2024
Guardar
 Concentración "por una educación digna y de calidad".
Concentración "por una educación digna y de calidad".

La Plataforma de la Escuela Pública de Huesca se ha concentrado este viernes en la Plaza de Navarra para reivindicar una educación "digna y de calidad" y manifestar su rechazo al recorte de 120 maestros y maestras en la provincia, una medida que consideran va "en contra de los derechos" de la ciudadanía. Durante el acto, se ha leído un comunicado conjunto de las Ampas y Afas del Alto Aragón.

En el manifiesto, las Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Pública de las distintas Comarcas de la provincia de Huesca han denunciado públicamente la programación de cupos para el curso 2024/2025.

Los recortes incluyen la reducción de las horas lectivas a la plantilla de profesores en general (una hora por profesor), y la reducción de jornada para los mayores de 55 (dos horas por profesor) y 60 años (cuatro horas por profesor), horas que el Departamento de Educación no tiene intención de cubrir con nuevo personal docente en los distintos centros educativos, según se ha denunciado.

Además, se ha señalado que los cupos de profesorado han sufrido un recorte drástico, situándose en varios casos por debajo de la plantilla jurídica, lo que conlleva la supresión de plazas de personal definitivo.

Esta situación impide la correcta organización de los centros y la impartición de todas las áreas, especialmente en la escuela rural. En términos prácticos, esto resultará en la pérdida de programas y actividades educativas, como atención a la diversidad, desdobles, elaboración de materiales, convivencia, labores de biblioteca, entre otros, afectando la calidad educativa de los colegios.

Las asociaciones destacan la contradicción de reconocer la necesidad de reducir el horario lectivo de los docentes para poder preparar actividades complementarias que atiendan a la diversidad y mejoren la atención y el aprendizaje, si luego no se pueden llevar a cabo por la falta de profesores.

Eliminando los apoyos necesarios para individualizar la enseñanza y garantizar una educación inclusiva y de calidad, "se vulnera el derecho a la educación" del alumnado, "que debe estar garantizado por la Ley".

Por todo ello, reclaman la reversión de estos recortes y la garantía del personal necesario para mantener la calidad educativa actual. Insisten en que en la escuela pública se debe invertir, no recortar.

Adicionalmente, han añadido otros requerimientos: contra la homogenización de lo que es diferente, por el reconocimiento de las singularidades de la escuela rural, por la atención a la diversidad con los y las docentes y auxiliares necesarios para que la educación especial no sea solo una palabra, y para que la Administración pública "priorice las necesidades de la Escuela Pública, la red que asegura la mayor igualdad y, en algunos casos, la única existente".

Finalmente, las asociaciones han anunciado su adhesión a la movilización promovida por las AMPAS y AFAS de la Provincia de Huesca, afirmando que no consentirán ninguna reducción en la Educación pública, especialmente cuando el gobierno de Aragón ha anunciado "los mayores presupuestos de la historia".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante