En el primer pleno del 2023, el Consejo de la Comarca de Ribagorza mostró su apoyo al detallado informe sobre la realidad de la sanidad en el ámbito rural aragonés presentado por el Justicia de Aragón el pasado mes de noviembre. Esta declaración institucional remarca la postura comarcal de preocupación ante las conclusiones definidas en este documento que radiografía los problemas transversales que inciden en la calidad de un servicio básico para la ciudadanía y trascendental en el futuro de los territorios rurales.
Desde la Comarca de Ribagorza se trasladará el agradecimiento por este laborioso diagnóstico al Justicia de Aragón y se invitará al resto de comarcas aragonesa a sumarse a este respaldo, adheriéndose al recelo por la falta de cobertura de las plazas de facultativos en distintos Centros de Salud ribagorzanos. Esta carencia se extiende a los médicos de familia y de atención continuada, como a otras especialidades de Atención Primaria como pediatría o enfermería, afecciones que inciden en la calidad de la atención, provoca desplazamientos y aumenta los tiempos de espera de un servicio básico para garantizar en igualdad el derecho a la sanidad para el ciudadano, problemas agravados por la dispersión y envejecimiento de la población en áreas como Ribagorza.
De esta manera, desde la Comarca de Ribagorza se entiende que es necesario ofrecer desde las administraciones competentes una respuesta integral a los usuarios para atender sus necesidades y se llama a impulsar medidas que inciten la cobertura de las plazas ofertadas a los profesionales sanitarios haciendo más atractivos los puestos deficitarios en los consultorios rurales.
El acuerdo, logrado anteriormente en la Junta de Portavoces, remite al cumplimiento de las propuestas surgidas de este informe. En este punto, se incide en la implementación de herramientas tecnológicas que potencien la asistencia telemática, sin obviar las consultas presenciales, dada la elevada media de edad de los usuarios de los pueblos, segmento poco habituado a los nuevos medios informáticos, así como el refuerzo del transporte sanitario de urgencias y el complemento de la asistencia en sectores con periodos de mayor afluencia turística.
En el mismo pleno, con el que se abría el último año de la actual legislatura, se aprobó como declaración institucional para trasladar la solicitud a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de mejorar los recursos de Salud Mental en la provincia de Huesca. Esta propuesta insta a dotar de una consulta de psicología a todos los centros de salud, así como a la apertura de una residencia de trastornos mentales infanto-juveniles en la provincia de Huesca.
Por su parte, fue aprobada la moción presentada por el Partido Popular y apoyada por los representantes del Partido Aragonés, dada la abstención del Partido Socialista y la negativa de los consejeros de Cambiar Izquierda Unida y Podemos-Equo, que solicitaba la revisión urgente de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para impedir la reducción de penas ante delitos sexuales, y pedía la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la Secretaria de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.
Antes de las votaciones, Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de Ribagorza, aprovechó su turno para recordar la presencia de la institución en la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Además, comunicó la presencia la semana que viene en Jubilalia, feria destinada, principalmente, a personas mayores de 65 años en la que la Comarca de Ribagorza expondrá el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio, y las jornadas de puertas abiertas del programa Propósito, que fomentará la inserción sociolaboral en la comarca. Entre otros temas, el presidente comarcal se congratuló del inicio de los cursos de esquí organizados por el Servicio Comarcal de Deportes y la ampliación a siete becados del plan comarcal de apoyo a deportistas de élite. Para concluir, Marcel Iglesias invitó a los consejeros a asistir a la sede en Zaragoza de las Cortes de Aragón, donde a principio del mes de febrero se votará el cambio de denominación oficial de la Comarca de Ribagorza, suprimiendo definitivamente el artículo actual.