La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos afirma que el embalse de Biscarrués "es un proyecto del pasado, tumbado y enterrado tras décadas de lucha social. El cambio en la sociedad europea en la forma de ver los ríos es totalmente opuesto a este modelo desfasado". Así ha respondido la coordinadora a las declaraciones del presidente de Aragón, Jorge Azcón, en las que ha afirmado que Riegos del Alto Aragón no puede renunciar a Biscarrués.
La Coordinadora ha recordado los más de 30 años de lucha y la celebración de la victoria realizada en primavera, "porque es un proyecto ilegal y está descartado políticamente. Es agotador tener que seguir mirando al pasado y contestar a políticos demagógicos que dicen en una reunión de regantes lo que el público espera oír volviendo a falsas promesas que no pueden cumplir".
Así, señala que "jurídicamente no es posible", porque se trata de un proyecto "declarado ilegal". Recuerda que "fue enterrado legalmente" con una sentencia de la audiencia nacional en 2017 y ratificado por el Tribunal Supremo en 2021. Por ello, considera "cuando menos sorprendente que el presidente de Aragón, que tanto se queja de las ilegalidades de otros, ahora propugne saltarse la ley para su conveniencia".
La Coordinadora agrega que políticamente está descartado de tal forma que no figura en el actual ciclo de planificación hidrológica del 2022-2027 de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Remarca que económicamente "no es coherente". "Es incoherente celebrar el premio europeo recibido por la Diputación Provincial de Huesca al Turismo de Aventura y a la vez volver a amenazar a uno de sus tramos más espectaculares: el paso del río Gállego bajo los Mallos de Riglos", llama la atención.
"Medioambientalmente ya no puede realizarse", agrega y recuerda que "donde estaba planeada la ubicación de la presa ahora es un espacio natural protegido declarado por el Gobierno de Aragón: “La arboleda singular de la Galliguera”.
"Los argumentos mil veces repetidos durante décadas siguen siendo válidos", expone.
Para la Galliguera este proyecto está muerto y lo que se piden son "inversiones de futuro como el arreglo de la carretera A-125, que estando el proyecto acabado y presupuestado en 100.000 euros para este año, no se ha ejecutado y se ha quitado de los presupuestos de 2024. Es de nuevo un incongruencia que no se ejecuten 100.000 euros para una obra necesaria y se prometan millones de euros para una obra de destrucción", concluye.