Corbera defiende el traslado del Hospital de Día de Psiquiatría: "Mejora la coordinación y eficiencia"

El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón respondió en Huesca sobre esta decisión

05 de Julio de 2024
Guardar
Javier Olivera, Manuel Corbera y Carmelo Pelegrín. Foto Myriam Martínez
Javier Olivera, Manuel Corbera y Carmelo Pelegrín. Foto Myriam Martínez

Bajo el título "Actuaciones presentes y futuras en la atención en salud mental en Huesca", se llevó a cabo, este jueves, una sesión informativa en el salón de actos del Hospital San Jorge, en la que se puso especialmente el foco en el traslado del Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Provincial al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Santo Cristo de los Milagros.

La reunión contó con la participación de Manuel Corbera, director general de Salud Mental de Aragón, Carmelo Pelegrín, jefe del Servicio de Psiquiatría del Sector Huesca, y Javier Olivera, jefe de Sección de Rehabilitación del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge.

Manuel Corbera explicó que esta reubicación busca reactivar y potenciar la sinergia entre los diferentes dispositivos del CRP, a pesar de algunas quejas ciudadanas y de antiguos profesionales del sector que consideran que, el hecho de alejar el servicio de la ciudad, perjudica la integración social de los pacientes.

Corbera admitió que la opinión de los profesionales que trabajaban en el Hospital de Día no fue suficientemente considerada al inicio del proyecto, no obstante, destacó que la decisión se tomó con el asesoramiento de técnicos especializados.

Subrayó que el CRP Santo Cristo de los Milagros se encuentra a solo 900 metros de la ciudad, una distancia que no ha representado un gran inconveniente para los pacientes actuales, quienes frecuentemente realizan el trayecto a pie.

El traslado, según Corbera, facilitará la coordinación entre dispositivos y permitirá una cobertura más eficiente en caso de ausencia de algún profesional. Además, señaló que el entorno del CRPS ofrece ventajas funcionales, como el uso compartido de instalaciones y recursos terapéuticos, lo cual dinamiza y enriquece la atención.

Corbera insistió en la importancia de unificar voluntades y respetar las experiencias previas de todos los involucrados, pero aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de muchos otros trabajadores del CRP y que la colaboración es clave para su éxito.

Asistentes a la sesión informativa. Foto Myriam Martínez
Asistentes a la sesión informativa. Foto Myriam Martínez

Carmelo Pelegrín y Javier Olivera respaldaron las palabras del consejero y este último insistió en que e va a trabajar para acercar la ciudad de Huesca al Centro de Rehabilitación Psicosocial con proyectos como la mejora de un paseo peatonal y también se está trabajando en un nuevo pliego de transporte urbano que incluirá una parada en el centro, para facilitar el acceso a pacientes y familiares. Además, se planea adquirir un nuevo vehículo para transporte específico, en colaboración con Arcadia.

"El plan de salud mental dice que los hospitales de día deberían estar en hospitales generales, pero tenemos que adaptarnos a la realidad", comentó Olivera, señalando las ventajas de contar con un espacio amplio y bien equipado.

Por otro lado, valoró que es "fundamental" que se aumenten las plazas en pisos supervisados ​, para que las personas con trastornos puedan ser independientes en la comunidad.

Carmelo Pelegrín explicó cómo se ha trabajado desde 2002, primero para que los recursos destinados a la salud mental en el Sector de Barbastro fueran los mismos que en el de Huesca. "Conseguir equidad es un aspecto fundamental de la gestión clínica", indicó, y destacó que el propósito de toda la labor que realizan los profesionales es "que el paciente esté en la comunidad".

Pelegrín, que reiteró su compromiso con la sanidad pública, comentó que Huesca es un área puntera en salud mental, aunque apuntó que el incremento de los alquileres de pisos constituyen un problema.

"La gestión debe basarse en la eficiencia, porque tenemos pocos recursos"

"La gestión clínica debe basarse en la eficiencia, porque tenemos pocos recursos", indicó, para añadir en otro momento que, el traslado del Hospital de Día, "no es una vuelta atrás, sino una gestión adecuada a los tiempos, basada en la eficiencia, la equidad y la eficacia".

En algunos momentos de la jornada, el debate se volvió muy tenso. Desde el público asistente, el psiquiatra Miguel Ángel de Uña consideró que seguía faltando una explicación sobre el traslado. "Desde el punto de vista de los cuatro que agitamos la charca, lo que hemos visto, fundamentalmente, es que no hay ninguna necesidad asistencial que vaya a favorecer la vida de los pacientes que están en el Hospital de Día actualmente".

"Lo que hay es una necesidad por parte de los profesionales psiquiatras -añadió-. Ya sé que tenéis muchas dificultades para cubrir bajas, para cubrir vacaciones, para cubrir turnos de guardia, etcétera, pero ése es otro tema totalmente diferente".

Javier Olivera sostuvo, en otro momento, que se está hablando de los pacientes que se van a trasladar al CRP, pero "no de los que ya reciben asistencia en este espacio y que no tienen ningún problema por su ubicación, salvo el gasto en taxis".

PREVENCIÓN DE SUICIDIOS EN ESTUDIANTES

Manuel Corbera abordó también otras iniciativas y proyectos importantes para Aragón en el ámbito de la salud mental y destacó la importancia del proyecto piloto realizado en Huesca, entre marzo y junio de este año, cuyo objetivo era mejorar la coordinación entre los equipos educativos y los profesionales de la salud mental para detectar y manejar de manera efectiva los casos de riesgo de autolesiones y suicidio entre estudiantes.

La iniciativa involucró a 17 centros escolares, aunque finalmente solo 9 de ellos activaron casos. Durante este periodo, se llevaron a cabo 17 encuentros entre profesionales de salud mental y educación, y se identificaron 60 casos, de los cuales varios requirieron intervenciones significativas.

El éxito del proyecto piloto en Huesca, que mostró un 88% de utilidad y un 82% de satisfacción entre los profesionales, ha llevado a la decisión de expandirlo a otras localidades como Barbastro, Alcañiz y Tarazona a partir del próximo curso escolar.

La ampliación del proyecto incluirá reuniones regulares entre los equipos de educación y salud mental, y se espera que mejore la detección precoz y el manejo de casos en estas nuevas áreas.

RESIDENCIA INFANTOJUVENIL

Manuel Corbera resaltó la urgencia de crear una residencia especializada para jóvenes con problemas de salud mental, ya que Aragón no dispone de ninguna y esta situación obliga a derivar a los jóvenes a otras regiones.

Entre las opciones para la ubicación del nuevo centro, se estudia una en Huesca, aunque también se barajan dos más en Zaragoza y otra en Teruel. Se retoma este asunto, que ya fue trabajado en la anterior legislatura y el Gobierno autonómico estuvo cerca de decantarse por la capital altoaragonesa, aunque, finalmente, esa posibilidad y otras que se analizaron fueron desechadas.

El plan para la nueva residencia incluye la instalación de entre 15 y 20 camas, lo que permitirá una atención más centrada y especializada para los pacientes juveniles. Este centro no solo ofrecería alojamiento, sino también una variedad de tratamientos y terapias necesarias para la recuperación y el bienestar de los jóvenes.

Para el funcionamiento del centro, se requiere una plantilla especializada compuesta por entre 2 y 3 psiquiatras, al menos 3 o 4 psicólogos y un equipo completo de enfermería para cubrir los turnos necesarios. 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta este proyecto es la contratación del personal necesario. Aragón, y especialmente Zaragoza, ya se enfrenta a una falta significativa de profesionales de la salud mental. "Tenemos un déficit de 14 facultativos, incluyendo psiquiatras y psicólogos, sólo en Zaragoza", señaló Corbera, quien agregó que no cejará en el empeño hasta que se consiga.

LOS MAYORES

Otra línea estratégica mencionada por Corbera es el desarrollo de la atención psicogeriátrica. Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Salud Mental de Aragón, se centra en brindar cuidados específicos para personas mayores. En el CRP, se están implementando medidas específicas para este sector de la sociedad

TRASLADOS Y OPOSICIONES

Corbera Almajano también mencionó que en septiembre se consolidarán los traslados de profesionales y la llegada de residentes. Sin embargo, advirtió que no todos los nuevos se quedarán en la región, lo que podría generar vacantes en algunos puestos. Además, los resultados pendientes de ciertas oposiciones influirán en los movimientos de profesionales, creando desafíos en la cobertura

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante