El incendio declarado este martes en el municipio sobrarbense de El Pueyo de Araguás tuvo como origen una cosechadora y lleva afectadas alrededor de 120 hectáreas, la mitad completamente arrasadas. La superficie incluye masa forestal de pinar, monte bajo y una parcela agrícola, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.
En la zona trabajan intensamente medios del INFOAR, que incluyen seis brigadas terrestres —de las cuales cuatro se han incorporado entre las 6:00 y las 7:00 de esta mañana para relevar a las brigadas nocturnas, y otras dos están pendientes de relevo— y tres autobombas. Además, medios de la Diputación Provincial de Huesca también intervienen en las labores de extinción.
A lo largo de la mañana está prevista la incorporación de medios aéreos. Hasta 111 profesionales del Gobierno regional y del Gobierno de España se desplazaron el martes hasta esta zona pirenaica para participar en las labores de extinción.
Fue preciso evacuar de manera preventiva a 37 personas de tres núcleos: Torrelisa (12 personas), Araguás (20 personas) y San Lorién (5 personas). Los afectados se han trasladado a la residencia comarcal (6 evacuados), a un hotel (2) y al pabellón polideportivo de Aínsa (3 evacuados con animales de compañía). Además, se cortó el acceso por carretera a estas poblaciones y el suministro de dos líneas de alta tensión.
Los medios han estado trabajando toda la noche. Se ha marcado un perímetro de control y el plan a primera hora de la mañana era consolidar el flanco derecho y tratar de evitar que las llamas avanzasen por el izquierdo y la cola del incendio. "Hay una zona ahora mismo com mucho fuego (5:00) que está avanzando lentamente hacia abajo, hacia la zona quemada, por lo tanto está controlada. Tenemos bastantes medios y estamos esperando los medios aéreos, que es lo que más nos hace falta", ha explicado Javier Fraile, director de Extinción.
REUNIÓN ESTA MAÑANA
Esta mañana se ha celebrado en la sede del centro de emergencias 112 Aragón una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidida por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero.
El Gobierno de Aragón mantiene activada la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO).
El incendio se ha expandido durante la noche, afectando a unas 120 hectáreas aproximadamente. Las tareas se centran en acotar la superficie afectada en la zona con todos los medios disponibles.
En estos momentos están actuando en el terreno los siguientes medios del operativo INFOAR: 6 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 3 helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, 2 helicópteros ligeros, 1 helicóptero medio, 1 helicóptero coordinación, 1 bulldozer, 1 Director de Extinción y 6 técnicos de apoyo.
En cuanto a los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, actuarán 2 hidroaviones, 1 helicóptero bombardero, la BRIF de Daroca y la BRIF de Lubia. Protección Civil ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado, con un conductor, un técnico de emergencias y 3 voluntarios. Además, la Diputación Provincial de Huesca aporta al operativo 1 autobomba, 1 nodriza y 1 jefe de intervención.
También están trabajando en la zona una patrulla de la Guardia Civil, una patrulla de la Unidad de Policía Adscrita y un vehículo de logística dotado con 75 camas, 1 Soporte Vital Básico, 1 vehículo de mando y 16 voluntarios.
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el director general de Interior y Emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero, se despalzaron a la zona el mismo martes y el presidente aragonés, Jorge Azcón, viajará este miércoles al Sobrarbe para conocer in situ el estado del incendio.
Azcón visitará a las 11:00 la residencia comarcal La Solana y a las 12 acudirá al centro de mando, instalado en las piscinas.