Cristina Gallart, Cristina Bentué, Irene Luzán, Iris Jordán e Inés Bergua han recibido los Premios Futuro 2024 de Onda Cero, la primera edición de la entrega de galardones que se ha desarrollado en el Salón Azul del Casino Oscense con multitud de autoridades que han sido acogidos por la directora del grupo en Aragón, Carmen Nadal, y las presentadoras Margarita Gabarre y Patricia Laliena. Una velada que ha sido clausurada por la consejera de Bienestar del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, que ha incidido en que el papel de la excelencia pasa por la perseverancia.
La primera fila de autoridades ha estado presidida por la alcaldesa, Lorena Orduna, los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y Susín, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, el secretario primero y la vicepresidenta segunda de las Cortes, Gerardo Oliván y Elisa Sancho, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, y la consejera de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler.
Con momentos para el entretenimiento con un mago y la cantante de origen oscense Kler, Patricia Laliena y Margarita Gabarre han conducido una gala a la que ha dado la bienvenida Carmen Nadal, quien ha recordado que Onda Cero es una de las divisiones radiofónicas del principal grupo de comunicación de España, Atresmedia, y ha puesto en valor la singularidad de estos premios que se van a centrar en resaltar los méritos de grandes profesionales femeninas.
A continuación, se han entregado los cinco galardones. En un coloquio posterior, Cristina Gallart ha defendido el sector de Fribin, la empresa que dirige, "a un médico o un arquitecto lo necesitas de cuando en cuando, a un agricultor y ganadero cinco veces al día". Hoy, la compañía binefarense factura más de 400 millones, el 70 % destinaado a exportación.
Irene Luzán ha remembrado los orígenes con Tecmolde hace cuarenta años, una compañía de su padre Julio que ha proyectado desde Loporzano al mundo, a China, a Rusia, a Oriente Medio o a Europa. Hace diez años, surgió Shu Digital y ya lleva tres años con un reconocimiento a su labor más allá de la matriz, enfocada a los efectos especiales y a su taller de fotogrametría que demandan grandes empresas de contenidos audiovisuales.
Cristina Bentué, de Iriusrisk, dedicada a la ciberseguridad, ha realizado un vibrante alegato del potencial femenino y ha agradecido a su socio Stephen de Vries la inyección de confianza en sus posibilidades. "Me considero una mujer capaz de hacer las cosas y brindo por las mujeres en la tecnología y el arte, pero también por los hombres que están apoyando el movimiento".
Iris Jordán, chef del restaurante Ansils de Anciles, flamente ganadora de la Mejor Tapa de España, ha agradecido a las generaciones precedentes el gran trabajo por la igualdad. "Gracias a grandes mujeres que estáis aquí, me doy cuenta de que el trabajo ha valido la pena. Hay que seguir reivindicando, pero para mí este premio en mi tierra, después de otros que he recibido fuera, me aporta más sentimiento".
Finalmente, Inés Bergua, que se encuentra en Bakú (Azerbaijan), ha enviado un video en el que ha agradecido la concesión de este galardón, que ha recogido en su nombre su hermano Guillermo.
En intervenciones improvisadas, Lorena Orduna ha agradecido el "regalo" de la conversación mantenida en la comida con las galardonadas. "Gracias por todo lo que nos habéis enseñado en sectores complicados y proyectando a nivel internacional y local. Esto me da orgullo de tierra".
Isaac Claver, por su parte, ha sostenido que las cinco distinguidas son "referentes que hacen que el nombre de Huesca se escuche por el mundo entero. Tenemos el talento y esto nos ratifica en que Huesca tiene mucho futuro".
La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, ha clausurado el acto ha calificado a las cinco mujeres como "denominación de origen oscense, que son referentes en la agroalimentación, ciberseguridad, sector 3D, en la gastronomía y el deporte al más alto nivel. Así que hoy, como mujer, oscense y altoaragonesa, tengo que reconocer que siento un doble orgullo".
Susín ha afirmado que la concesión de estos galardones es "por vuestras cualidades, por vuestra valía, por vuestras decisiones y por vuestros actos, por todo lo que habéis conseguido hasta ahora pero también por todo lo que tiene que llegar".