Críticas de CHA, Cambiar Huesca-IU y CGT al incremento del sueldo de la alcaldesa

Lorena Orduna afirma que se trata de "dignificar un sueldo que históricamente ha sido de los más bajos de España"

DH
20 de Septiembre de 2024
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. Foto Myriam Martínez

CHA, Cambiar Huesca-IU y CGT han criticado la propuesta de incremento del sueldo de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que se debatirá en el próximo pleno municipal. Desde CHA se considera “un escándalo” la subida de 12.500 euros, Cambiar-IU le acusa de “derribar la ciencia y la cultura mientras se suben los sueldos” y el sindicato anuncia movilizaciones “si no se da prioridad a solucionar la pérdida salarial y la valoración de puestos la plantilla municipal”.

El anuncio del incremento del sueldo de la alcaldesa y de los concejales liberados, así como la liberación de nuevos ediles del PP, PSOE y VOX ha recibido críticas desde partidos y el sindicato CGT, mientras que la alcaldesa ha insistido en que se trata de "dignificar" las prestaciones económicas.

CHA ha mostrado su rechazo a la “subida escandalosa -señala- del sueldo de la alcaldesa de Huesca, de 50.000 euros a 62.500 euros, que previsiblemente se aprobará gracias a la abstención del PSOE, en el pleno municipal del próximo martes”.

“Cuando una persona se presenta en una candidatura municipal para formar parte del Ayuntamiento de Huesca, ya conoce cuales son las remuneraciones establecidas. Si no está de acuerdo, debe plantear el incremento en campaña electoral, ya que hacerlo una vez se está en el poder es un fraude a las y los oscenses, y por ello sería un escándalo que el PSOE facilitara el próximo martes con su abstención este desatino”, ha denunciado la coordinadora de CHA-Huesca, Sonia Alastruey

Agrega que “hablar de dignificar las percepciones económicas de los miembros de la corporación es insultante para una gran mayoría de oscenses cuya masa salarial está muy alejada de las cifras que perciben los regidores liberados del nuestro ayuntamiento”.

“No debemos de olvidar que la subida salarial de la alcaldesa viene acompañada con la liberación de nuevos concejales de los tres grupos políticos, una y media más para los populares, una más para el PSOE, y media para VOX, y teniendo en cuenta que el concejal tránsfuga -señala- ha anunciado su voto negativo en el pleno, como también han asegurado los de VOX pese a su abstención en la Comisión de Personal, Organización, Administración y Nuevas Tecnologías, es la abstención del PSOE la que permitiría que salga adelante este escandaloso acuerdo”, denuncia la coordinadora de CHA Huesca.

Cambiar Huesca – Izquierda Unida denuncian que la subida de sueldo de la alcaldesa se ha anunciado mientras, “al mismo tiempo, se ha recortado el sueldo de las categorías inferiores del personal del Ayuntamiento y se ha iniciado -afirman- la persecución de ciudadanía no afín a sus ideales políticos, como hemos visto con integrantes de la Peña Alegría Laurentina”.

Asimismo, critican que “el derribo de la ciencia y la cultura es palpable en casos concretos” y cita el Planetario, el cierre del Museo de Matemáticas y la supresión de Periferias. “Ninguno de estos planes los explicó durante la campaña electoral. Ahora sabemos que tras su sonrisa para las fotografías escondía un plan oculto de censura, persecución y enriquecimiento a costa de los salarios públicos”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Desde la Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento se ha mostrado también en desacuerdo con el anuncio. “Nos parece un ejercicio de cinismo que tan solo dos meses después de que comenzara la bajada de salario de los trabajadores afectados por el complemento de antigüedad, y que corresponden a las categorías más bajas del ayuntamiento, se anuncie esta subida totalmente discrecional”.

CGT muestra su sorpresa dado que, “estando la plantilla inmersa en un proceso de valoración de puestos, medidas anunciada a bombo y platillo tras las elecciones, y viendo la negativa del consistorio popular a consignar ni un euro para implantar el resultado de la misma por las supuestas “trabas presupuestarias”, ahora presenten una propuesta de aumento salarial de la alcaldesa, que sale del capítulo 1, y no haya ningún problema legal para ello”.

En este sentido, afirma que el gobierno de Lorena Orduna les ha estado “engañando” y anuncia que, si no se da prioridad a solucionar la pérdida salarial y la valoración de puestos la plantilla municipal, “estaremos abocados -dice- a retomar movilizaciones y protestas para defender nuestros salarios”.

Por su parte, el grupo municipal de VOX ha anunciado una rueda de prensa este próximo lunes para explicar su postura ante la “pretendida subida de su sueldo” de la alcaldesa.

Lorena Orduna, por su parte, ha recordado este viernes que en los presupuestos de 2024 se especificaba “la dignificación del sueldo de Alcaldía. Es una cuestión de dignificación -ha señalado-, como ocurre en cualquier otra empresa en la que nadie trabaja gratis y no se puede entender que muchos concejales trabajen prácticamente gratis, cobrando unas cuantas comisiones de las que no vive nadie”.

Ha insistido la alcaldesa en que se trata de “dignificar un sueldo que históricamente en Huesca ha sido uno de los más bajos de toda España e incluso de pueblos grandes en los que sus Alcaldías tienen mayor dotación económica. Se trata de dignificar una profesión en la que trabajamos 24 horas al día, sin apenas vacaciones”, ha señalado.

Orduna ha indicado que el portavoz de VOX, José Luis Rubió, “sabía lo que firmaba” cuando aprobó los presupuestos de 2024, y le ha recordado que “no le costó quitarle el sueldo a su antiguo compañero, Antonio Laborda, cuando con una artimaña dentro del grupo le quitó la portavocía y los 45.000 euros que ahora cobra y que le quiere negar a su compañera, Susana Magán, que sabemos que sí quiere cobrarlos. ¿Por qué esta política demagógica de decir que no cuando luego hacen todo lo contrario?”, ha pregnuntado.

Etiquetas: