Cruce de declaraciones entre la alcaldesa y la Peña Alegría Laurentina ante un concierto en el Jai Alai

Lorena Orduna considera que la cita no es legal y la entidad asegura que está de acuerdo con lo que marca la normativa de seguridad y su licencia

DH
06 de Mayo de 2024
Guardar
La peña Alegría Laurentina recogió firmas recientemente en la plaza de Navarra para que el Jai Alai sea local de ocio.
La peña Alegría Laurentina recogió firmas recientemente en la plaza de Navarra para que el Jai Alai sea local de ocio.

La Peña Alegría Laurentina asegura que el concierto que ha organizado el 11 de mayo en el Jai Alai es legal, de acuerdo con lo que marca tanto la normativa de seguridad como su licencia.

La junta de la peña ha salido al paso de las declaraciones de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que apuntó que esta cita musical no es legal. Recordó este domingo que se está a la espera de un encuentro con Alcaldía de los técnicos de la peña, que aseguran que “esa licencia es viable”, y los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, “que al final tienen que validar cuál es la situación que tenemos con respecto al Jai Alai”.

Orduna aseguró que la licencia que se encontró en los archivos municipales es “de obras, no de actividad, que no es lo mismo”, y que data de 1942. “La situación es totalmente diferente, porque en 1942 Huesca no tenía la población que tiene ahora, con 55.000 habitantes y 70.000 de población flotante; no se colocaban hinchables en aquella época ni se celebraban conciertos masivos. La legislación respecto a los incendios no era la misma, la normativa es muy clara, y quizá el aforo puede ser de cien personas, no de 300 como tienen ahora para los conciertos y 800 que había antes del 2015”, expuso la alcaldesa.

Lorena Orduna pidió sentido común e intentar hacer las cosas bien. “Les hemos dado muchas herramientas para que puedan modificar de manera estructural esta situación del Jai Alai, para que los aforos y la confluencia de personas sea segura, pero también ellos ponen trabas”, afirmó.

“La legalidad es la que es y además en un espacio lúdico, en el que hay confluencia de niños, gente mayor, en San Lorenzo está a tope y, si pasara algo, nos llevaríamos las manos a la cabeza. Y el consistorio no lo puede permitir. Además, los propios vecinos ya nos han manifestado que están totalmente en contra”, agregó la alcaldesa.

Se mostró convencida de que se encontrará una solución, pero “tiene que ser coherente para todos, y que las medidas de seguridad se cumplan”.

Reiteró que el problema es “el número de personas que puedan confluir en este túnel de salida. Si el Jai Alai tuviera otra salida, no estaríamos hablando de esto. Que hagan una salida, que busquen alternativas. No sólo va a tener el Ayuntamiento la responsabilidad y la culpabilidad”, señaló.

ALEGRÍA LAURENTINA

Por su parte, la junta de la Peña Alegría Laurentina ha contestado este lunes a la alcaldesa, que “se habla de que no es un concierto legal, pero por otro lado se menciona que se podría llegar a hacer para un centenar de personas aproximadamente. Unas afirmaciones contrapuestas”, apunta. “Nosotros somos los primeros que no queremos hacer cosas de manera ilegal, pues recordemos en la peña se trabaja de manera desinteresada y altruista, y buscamos lo mejor para el socio y para Huesca. Todas las actividades que se plantean están dentro de la legalidad conforme a lo que marca tanto la normativa de seguridad como de nuestra licencia”, ha asegurado la junta.

Además, afirma que esa licencia “sí es de actividad, y así se ve en la historia de nuestro local. De hecho, tras su adjudicación se inició la reapertura del Jai Alai a la que acudieron diversas autoridades, como el alcalde de Huesca y el presidente de la Audiencia, entre otros. Desde ese momento se dio por inaugurada la actividad en el Jai-Alai”, apunta y comparte un recorte de periódico informando de esta apertura.

Imagen del recorte de prensa de la inauguración del Jai-Alai.
Imagen del recorte de prensa de la inauguración del Jai-Alai.

En cuanto a que entonces no existían conciertos multitudinarios, destaca que “la historia desmiente esta información, pues justo al día siguiente de esta inauguración se comenzaron a hacer verbenas”, afirma junto con otra imagen del anuncio de la actividad.

Anuncio de una verbena en el Jai-Alai tras su inauguración.
Anuncio de una verbena en el Jai-Alai tras su inauguración.

La peña también apunta que “todos los años cuando se colocan hinchables en el Jai Alai, un técnico de bomberos viene a comprobar y a verificar su seguridad para el bien de todos, por tanto esta todo correcto”.

“Nosotros en ningún momento hemos puesto ninguna traba, pues todos los documentos e informes que se nos han ido requiriendo los hemos ido entregando. En este último, por cierto, ni siquiera se nos respondió, pues ya pasó el mes de plazo de contestación”, recalca la junta.

Para finalizar la peña realiza un llamamiento al Ayuntamiento para que analice y compruebe que todo lo que están haciendo está en orden y que le informe de cuáles son las inquietudes que pueda tener.

“Vamos a seguir trabajando y a seguir dando pasos firmes y seguros para poder dar a nuestros socios y a Huesca lo que merecen: actividades dignas y de calidad en un entorno seguro y legal”, concluye.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante