Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour van a realizar este viernes y sábado, en Huesca y Jaca, una nueva edición de la campaña "Vuelta al Cole Solidaria", con la que se pretende recoger material escolar para destinarlo a familias vulnerables desde el punto de vista social, de forma que puedan hacer frente al inicio del nuevo curso.
Son ya catorce ediciones de esta iniciativa, que se va a desarrollar este viernes y sábado, los dias 2 y 3 de septiembre, y arranca con la donación directa por parte de Carrefour de material por valor de 100.000 euros.
Curz Roja observa que se trata de "una importantísima aportación con la que se podrá dar cobertura a las necesidades básicas en esta materia a buen número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social".
Lo considera, en definitiva, un punto de partida "al que se sumarán las demás donaciones en material escolar que realice la ciudadanía en el marco de la presente campaña a favor de miles de familias que están atravesando serias dificultades para poder hacer frente al importante gasto que supone el inicio del nuevo curso escolar". Como oserva Cruz Roja, el escenario ya es de por sí complicado en condiciones normales, pero en esta ocasión se ha visto, además, agravado por "la compleja situación socio-económica actual".
En la pasada edición de la 'Vuelta al cole solidaria', en la provincia de Huesca se beneficiaron de esta campaña 136 escolares, que recibieron lotes de material escolar por valor de casi 31 euros cada uno. El monto total de las donaciones ascendió a más de 3.000 euros . La donación de la fundación Solidaridad Carrefour ascendió a 1.180 euros, 590 por cada uno de los dos establecimientos participantes en la provincia.
La iniciativa tiene como objetivo, no solo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para esas familias, sino también "contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad) y a ayudar a empoderar a niñas, niños y adolescentes en una fecha tan significativa como es la vuelta al cole. Por ello, es tan importante la aportación de todos para poder llenar las mochilas escolares de todos los menores que precisan ayuda".
Más de 4.500 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja estarán desplegados en 204 hipermercados de todo el país para recoger el material que donen los clientes, como mochilas, cuadernos, lápices, bolígrafos, rotuladores, gomas, etc. Posteriormente, las asambleas de Cruz Roja prepararán los lotes que se repartirán entre las familias que los necesiten.