CSIF Educación Aragón se moviliza en Huesca para exigir la modificación de las instrucciones de cupo no negociadas

Docentes y sindicatos piden mejoras urgentes en infraestructuras y personal

25 de Junio de 2024
Concentración de CSIF este martes en Huesca.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una concentración en Huesca para exigir al Departamento de Educación de Aragón la modificación de las instrucciones de cupo que, según el sindicato, no han sido negociadas y representan un ataque al sistema educativo. La manifestación forma parte de una movilización más amplia que también ha tenido lugar en las otras provincias de la comunidad autónoma.

Según CSIF Educación Aragón, las actuales instrucciones de cupo merma las plantillas necesarias en los centros educativos, poniendo en riesgo el desarrollo normal y la calidad educativa del próximo curso. Los manifestantes reclaman centros con el personal docente suficiente para atender al alumnado y llevar a cabo todos los proyectos y programas educativos previstos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Durante la concentración, CSIF ha exigido el respeto a los acuerdos de ratios para evitar el ahorro de docentes, y ha solicitado que la Diputación General de Aragón (DGA) reconsidere su postura y emprenda las reformas necesarias, incluyendo un plan de infraestructuras y adecuación climática. "La labor docente es el pilar fundamental de nuestro sistema educativo", han subrayado, insistiendo en que las condiciones laborales deben mejorar para prestigiar su trabajo.

El sindicato ha criticado que desde los despachos se planifiquen normas educativas sin perspectiva de continuidad y con una burocracia excesiva que dificulta la educación. Además, ha denunciado que estas instrucciones provocan efectos colaterales como el incumplimiento de órdenes en programas como el bilingüismo, la desaparición de maestros de refuerzo y apoyo en Primaria, y la reducción de horas para desdobles en Secundaria.

La información recabada por CSIF en visitas a centros públicos de Aragón ha revelado un déficit de infraestructuras y recursos, incluyendo aulas improvisadas en almacenes, patios de cemento sin sombra, y la falta de personal administrativo y técnico de educación especial.

También han señalado la carencia de materiales y protocolos adecuados, destacando que la mayoría de edificios no cumplen con la normativa de climatización y eficiencia de la ley de 1995.

La concentración de hoy marca el inicio de la campaña "Menos discurso y más recursos", con la que CSIF reclama la adecuada dotación de cupos en los centros educativos, la sustitución de docentes para cubrir la reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años, y la reducción de la carga burocrática. "Ahora es el momento de apostar y priorizar la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la dotación de cupos y el cumplimiento de las ratios establecidas", han declarado los portavoces del sindicato.

CSIF ha rechazado el argumento del Gobierno aragonés de que hay más profesorado y menos alumnos, comparando el sistema educativo con vasos comunicantes. Han destacado que la diversidad y las necesidades educativas especiales han aumentado, y que es responsabilidad del gobierno arbitrar medidas que cumplan con las ratios pactadas para asegurar la calidad educativa.

El sindicato ha concluido que es necesario un análisis profundo de las necesidades actuales del sistema educativo público, alejándose de las políticas economicistas que priorizan el ahorro sobre la calidad educativa. "Los docentes y el alumnado aragonés no deben pagar la deuda económica generada por anteriores administraciones", han sentenciado, advirtiendo que reducir recursos personales equivale a reducir la calidad educativa.

Etiquetas: