CSIF valora que la nueva negociación colectiva en el Ayuntamiento de Huesca es pionera en Aragón

El sindicato explica las mejoras ya conseguidas y la nueva estructura a pesar de la oposición de sindicatos "anquilosados", en referencia a UGT

DH
20 de Julio de 2024
Guardar
Unión Provincial de Huesca CSIF
Unión Provincial de Huesca CSIF

La estructura de negociación colectiva del Ayuntamiento de Huesca es pionera en Aragón, afirma CSIF, que acusa a "algunos sindicatos" de estar "anquilosados en un pasado totalmente infructuoso".

Asegura el sindicato que" eran ya demasiados años sin conseguir mejoras para los empleados del Ayuntamiento de Huesca y por ello decidimos cambiar la estrategia aprovechando la falta de legalidad en los órganos de negociación colectiva. Estuvimos prácticamente solos, a excepción de un sindicato que nos apoyó. Nuestro planteamiento nos es otro que llevar cada negociación al ámbito correcto, según afecte a unos trabajadores u otros, intentando avanzar a través de pequeños éxitos, mucho más factibles de conseguir. Es por ello que necesitábamos una nueva estructura de negociación colectiva que sumada a la buena actitud para la negociación del actual equipo de gobierno ha hecho posible que hayamos dado solución a problemas enquistados".

Propuso esta central en julio de 2024 estructurar la Negociación Colectiva en el Ayuntamiento de Huesca a través de la Mesa General de Negociación de Funcionarios (art. 34.1 TREBEP), Comisión Negociadora del Personal Laboral (art. 88 y 89 ET) y Mesa General de Negociación de materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral (art. 36.3 TREBEP). "Hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de los Ayuntamientos incumplen la normativa sobre órganos de negociación".

Todas ya han sido constituidas y hasta "los sindicatos contrarios a nuestra propuesta y por tanto a su constitución hacen buen uso de ellas, de lo que nos alegramos".

Argumenta que, a través de la Mesa General de Negociación de Funcionarios pudo "negociar satisfactoriamente un acuerdo pionero en Aragón sobre el Régimen Especial de la Policía Local que solo ha recibido ataques de unos y otros". Valora la consecución de la equidad en derechos y el establecimiento de fórmulas adaptadas a las peculiares condiciones laborales de estos trabajadores.

RECURSO DE ALZADA DE UGT

Sobre el recurso de alzada que UGT, "sindicato contrario a la constitución de la Mesa de Funcionarios a pesar de ser una obligación legal y de la Mesa Sectorial de Policía Local", ha presentado contra el acuerdo de la Comisión de Interpretación y Seguimiento (COMISE) del “I Acuerdo Regulador del Régimen Especial de la Policía Local de Huesca”, CSIF defiende la absoluta legalidad del mismo y se personará en dicho procedimiento administrativo para la defensa de los derechos de estos trabajadores.

"Si no fuera porque llueve sobre mojado, porque parece existir una animadversión de algunos representantes de los trabajadores de UGT hacia los Policías Locales, resultaría incomprensible e inaudito ver luchar a un sindicato en contra de la mejora de las condiciones laborales de unos trabajadores o de una aplicación adecuada de sus derechos que no se estaba dando", afirma CSIF.

"En CSIF predicamos con el ejemplo y cuando trabajadores como los fontaneros o los electricistas del Ayuntamiento de Huesca nos han pedido ayuda, ahí hemos estado, sean o no afiliados nuestros, tengamos más o menos implantación en esos servicios". Expone que la propuesta aceptada por el equipo de gobierno de mejora de las retribuciones de las guardias localizadas del Servicio de Fontanería fue la presentada por CSIF en la Mesa General de Negociación (36.3 TREBEP).

Para la mejora de las retribuciones de las guardias localizadas del Servicio de Electricidad, se consiguió aumentar un 56% la retribución correspondiente reduciendo las horas asociadas un 30%, y CSIF espera seguir mejorando.

"Aun así, quedan muchas materias en las que avanzar, como son: las jubilaciones parciales del personal laboral,  la aprobación de un reglamento de teletrabajo, la implementación de medidas de flexibilización, la reclasificación, la dotación de vestuario, la modernización de los servicios, la planificación estratégica de los recursos humanos, la conclusión de la valoración de puestos de trabajo, la negociación del Pacto y Convenio o la aplicación de la Directiva 2003/88/CE de descansos compensatorios para trabajadores a turnos y nocturnos, entre otras".

Reivindica que, en la transformación del complemento de antigüedad en un CPT absorbible, "CSIF es el único sindicato que está defendiendo los intereses de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Huesca, el cual se encuentra pendiente de resolución en el TSJ de Aragón. También estamos personados en el conflicto colectivo para la defensa de los intereses del personal laboral".

"Desde la Sección Sindical de CSIF, hacemos una valoración positiva de este último año a tenor de los resultados obtenidos e instamos al equipo de gobierno a seguir trabajando de forma conjunta, siempre por el bien de la ciudadanía y de los empleados públicos", concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante