El Curso de Entomología Sanitaria de Grañén mantiene su éxito: en siete minutos se completaron las 20 inscripciones

Las garrapatas y las enfermedades que transmiten será uno de los temas destacados en la nueva edición del curso

DH
05 de Julio de 2024
Guardar
Carlos Sampériz, Pedro Loscertales y Javier Lucientes en la presentación del XXII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores.
Carlos Sampériz, Pedro Loscertales y Javier Lucientes en la presentación del XXII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores.

Las garrapatas y las enfermedades que transmiten están adquiriendo cada vez más visibilidad y será uno de los temas destacados este año en el curso XXII Curso de Entolomogía Sanitaria y Control de Vectores de la Universidad de Zaragoza, que se celebra en Grañén del 8 al 12 de julio, en el que también se abordará el control del mosquito tigre por medio de la novedosa técnica de liberación de machos estériles. La programación se completa con la mosca negra, piojos, ácaros y pulgas, entre otros asuntos, como la Entomología Forense, el nuevo mosquito invasor en España, el Aedes japonicus y el chinche de cama.

Más de 400 personas de diferentes países se han formado a través de esta iniciativa única en España, a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria. En esta ocasión, y como cada año, las plazas están limitadas a 20 personas que se han matriculado en el curso, que proceden de Madrid, Córdoba, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Gran Canaria, Málaga, Navarra, La Coruña, Valencia, Castellón, Logroño y Murcia. Las personas inscritas son, en su mayoría, veterinarios, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas, doctorados, profesores y estudiantes de disciplinas relacionadas con la Entomología.

Este curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza, que fue el primero que se celebró fuera de Jaca, “goza de excelente salud”, como se ha puesto de manifiesto en la presentación este viernes. Prueba de ello es que todas las plazas disponibles se completan cada año en tiempo récord. Este año en tan sólo siete minutos se cerraron las 20 inscripciones y hay 35 personas en lista de espera para futuras ediciones.

El realizar prácticas de campo, de la mano de la empresa pública comarcal Monegros Servicios Medioambientales, es elemento diferenciador y una de las claves principales del éxito del curso, según ha destacado el catedrático, Javier Lucientes, a quien tanto el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, han agradecido su labor. Le acompaña en la codirección del curso, la bióloga Sarah Delacour, quien además forma parte del profesorado.

Entre otros objetivos, el curso pretende dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La Entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades. El curso está organizado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante