El debate sobre la situación sanitaria en la provincia tensa el pleno de la DPH

Los socialistas piden al PP que no sea cómplice de los recortes y los populares reclaman que no se rivalice en la institución provincial con una cuestión que debe abordarse con un pacto de Estado

Periodista
07 de Noviembre de 2024
Guardar
Pleno de la DPH.
Pleno de la DPH.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha abordado el debate sobre la sanidad pública con un sinfín de datos cruzados sobre la situación en hospitales, centros de salud y consultorios de la provincia, en el que el grupo socialista ha pedido a los miembros del PP que no sean cómplices que la “política de recortes” del Gobierno de Aragón y los populares han reclamado que se no se rivalice en la institución provincial a cuenta de una cuestión que afecta a todas las comunidades y que debe abordarse a través de un pacto de Estado.

En la sesión se han debatido las mociones del PSOE que ya fueron presentadas a un pleno extraordinario que se suspendió por la dana en Valencia. En este pleno ordinario, el PP ha pedido a los socialistas que las retiraran de nuevo del orden del día, atendiendo a la misma situación, argumento que no han aceptado los miembros del PSOE al considerar que es un debate que no puede aplazarse por la situación que viven muchos pacientes de la provincia. El PP sí ha retirado sus dos propuestas al pleno.

Todas las mociones socialistas han sido desestimadas por el grupo popular, y hacían referencia a la situación de reumatología, del servicio de fibromialgia, del Hospital de Barbastro y de la sanidad rural.

La diputada Gemma Betorz ha afirmado que de las cuatro plazas de reumatólogo en la provincia se va a pasar a una, por una próxima jubilación, y ha reclamado a la DPH que lleve a cabo gestiones con el Gobierno de Aragón para que “se cubran las vacantes a la mayor brevedad, para que todas las personas que ya son pacientes y todas aquellas que están pendientes de un diagnóstico, tengan la mejor atención posible”. Ha pedido que se solucionen los problemas “que desde el mes de febrero están denunciando los pacientes”.

Respecto al servicio de fibriomialgia, el diputado Fernando Sarasa ha recordado que hace más de cinco meses la DPH aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para instar al Departamento de Sanidad a crear una unidad multidisciplinar en Huesca, y otra en el mismo sentido en las Cortes de Aragón, en referencia a todo el territorio. “Esos acuerdos parecen desvanecerse y provocan una desilusión a los pacientes de esta enfermedad, que no disponen de los mismos medios que en provincias limítrofes dentro de la misma comunidad, porque a día de hoy no se está atendiendo a estas pacientes por los especialistas, como sí se hace, por ejemplo, en Zaragoza”. Sarasa ha reclamado a los diputados del PP “que conviertan las promesas en realidades”.

El diputado socialista Daniel Gracia ha expuesto la situación del Hospital de Barbastro para exigir “que se cubran las numerosas vacantes de especialidades”. “Sabemos que hay problemas difíciles de solucionar”, ha señalado, pero ha añadido que la situación del centro barbastrense, que ha extendido al resto de la provincia de Huesca, “pasa sin duda por su peor momento”. Según Gracia, “la situación dramática que se vive día a día en el Hospital de Barbastro con la gestión del Salud nos ha convertido a todos los ciudadanos de la zona oriental en ciudadanos de segunda, porque tenemos una sanidad claramente de segunda”. También se ha referido a problemas en el Hospital San Jorge y en Fraga.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En esta moción, el PSOE exigía también la dimisión del consejero de sanidad, José Luis Bancalero, “ante la más que demostrada incapacidad para gestionar con calidad un derecho básico como es la asistencia sanitaria”.

En la defensa de la última propuesta sobre la sanidad rural, el portavoz socialista, Antonio Biescas, ha citado la situación en distintos pueblos de la provincia, y ha señalado la sanidad como un elemento que ayuda a vertebrar y a conseguir que no se despueble el Alto Aragón. “Ya sabemos que ustedes no son los responsables de los recortes, los responsables son Azcón y sus consejeros, pero les pedimos que no sean cómplices. La sanidad rural del Alto Aragón se defiende, no se habla, se defiende con hechos, no con palabras”. La propuesta pedía revertir la amortización de plazas de medicina de familia, la recuperación total de las consultas y profesionales médicos en los municipios y rechazar cualquier recorte en materia sanitaria.

ABORDAR EL PROBLEMA DESDE EL PARLAMENTO

El diputado popular Fernando Torres ha optado por contestar a todas las propuestas en una única intervención, lo que ha molestado finalmente al PSOE al no tener más que una oportunidad de réplica, en lugar de a todas las mociones.

“La competencia que tenemos en la institución provincial es la que tenemos”, ha comenzado Torres. “Y por supuesto que tanto al presidente del Gobierno de Aragón como a la Consejería se le trasladan directamente todas las necesidades que hay”, ha añadido. El portavoz popular ha indicado que desde la DPH se ha hablado con otras diputaciones de España y “todos entienden que o se aborda este problema desde arriba y se buscan soluciones a medio y largo plazo o da igual quien gobierne que el problema continuará”. Ha indicado que la situación actualmente es de competición entre comunidades autónomas, “unas peor financiadas que otras, para sustraernos profesionales”, incluso entre países.

“Los dos partidos mayoritarios que estamos aquí representados, desde el Parlamento nacional, con las universidades, con los colegios oficiales y con las comunidades autónomas, deberían abordar ese debate en serio, porque lo vamos a pagar, lo estamos pagando la zona rural y de eso somos plenamente conscientes -ha asegurado-. Podemos hacer el ejercicio político que podemos hacer”, ha señalado Torres. Ha afirmado que en este mismo sentido se pronunció el anterior presidente de la DPH, el socialista Miguel Gracia, en agosto de 2022.  

Ha lanzado a los socialistas que conocen “que hay un problema enorme de médicos” y ha recordado que el Gobierno de Azcón ha aumentado presupuesto de sanidad en 2024 un 10 %. Torres también ha señalado que han desestimado las mociones socialistas “porque se habían debatido ya en anteriores plenos suficientemente y también porque buscábamos -ha dicho- un mínimo de responsabilidad retirándolas del pleno en la situación que está viviendo este país”.

Respecto a reumatología, ha apelado de nuevo a la falta de personal facultativo de esta especialidad desde hace varios años. “Desde el Servicio de Salud se intenta encontrar profesionales para cubrir estas vacantes, y mientras tanto, cubrirlas con profesionales de otras especialidades”, ha señalado. También se ha referido a que en fibromialgia, el enfoque multidisciplinar del tratamiento “no es competencia ni del Departamento ni de Sanidad ni de la Diputación de Huesca, la coordinación entre las diferentes especialidades de un sector, entre ellas mismas y con Atención Primaria, es un trabajo del gerente del sector y de los directores médicos de ambas”. Ha apuntado que ya hubo una reunión con Asafa para abordar la implantación del protocolo autonómico para el abordaje de la fibromialgia.

Torres ha aportado múltiples datos de la situación del Hospital de Barbastro y de centros de salud y consultorios de la provincia. “Estamos demostrando cada día que estamos trabajando, ha señalado y ha negado que estén de espaldas a lo que está pasando en el ámbito sanitario.

Reclamemos donde tenemos que reclamar y saquemos de estas instituciones un debate en el que nosotros no podemos hacer más. Ya lo dijeron ustedes cuando gobernaban”, ha finalizado Torres.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante