La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido un escrito al fiscal-jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, solicitando la apertura de una investigación de oficio que aclare las dudas sobre las circunstancias que han motivado la muerte de diez residentes en Villafranca de Ebro. En un principo, por un error en la localización de la residencia, había solicitado la actuación al fiscal-jefe de Huesca.
Carmen Flores explicita la razón para esta petición: "No acabamos de entender cómo se produce en una habitación un incendio y llega a afectar nada menos que a 10 ancianos. ¿Nadie notó nada? ¿Qué había en la habitación que pudo producir tal incendio? ¿No acudieron de inmediato a los bomberos?"
"Entendemos y así se lo reiteramos una investigación de oficio para esclarecer tantas dudas que nos asaltan de las medidas de seguridad que pudiera no tener la residencia y 10 seres humanos lo merecen", agrega la presidenta de El Defensor del Paciente.
Concluye explicitando la petición al fiscal, "ya que situaciones como esta, pudieran ser un delito de dejación de funciones y un abandono a sabiendas, de que se está incumplimiento de las medidas de protección al mayor. Esperamos rápida actuación para conocer ¿que ha pasado para tal desgracia?"
Fundamenta la reclamación "en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal. En este caso entendemos que se pone en riesgo la vida de las personas presuntamente por la deficiente actuación y vigilancia de la administración".