Una delegación de nueve eurodiputados de la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo viajará a Aragón del 24 al 27 de febrero para reunirse con autoridades nacionales, regionales y locales, y con diversos representantes del sector del transporte con el objetivo de evaluar el potencial de la región como hub logístico en el sur de Europa.
La delegación del Parlamento Europeo se trasladará a Jaca y Canfranc el miércoles 26 para mantener encuentros con representantes políticos, asociaciones empresariales y de la sociedad civil, con quienes debatirá sobre el impacto de las Redes de Transporte Europeas en Aragón, en particular en el contexto de las conexiones transfronterizas. Los eurodiputados visitarán también Astún para conocer las posibilidades y desafíos del turismo en zonas de alta montaña.
La delegación estará encabezada por la eurodiputada Elissavet Vozemberg-Vrionidi (PPE, Grecia), e integrada por los eurodiputados Magdalena Adamowicz (PPE, Polonia), Sérgio Humberto (PPE, Portugal), Borja Giménez Larraz (PPE, España), Andreas Schieder (S&D, Austria), Rosa Serrano Sierra (S&D, España), Margarita de la Pisa Carrión (PfE, España), Roberts Zile (ECR, Letonia), y Cynthia Ní Mhurchú (RENEW, Irlanda).
La presidenta de la delegación ha destacado que “esta misión será una gran oportunidad para aprender más sobre las conexiones vitales entre las redes de transporte transeuropeas, explorar más a fondo el sector logístico en Aragón, en particular en nuestra visita al aeropuerto de Zaragoza, y también profundizar en el ámbito del turismo a través de nuestra visita a la estación de esquí de Astún”.
“Espero conocer mejor los desafíos de Aragón, reunirme con las autoridades, los operadores de infraestructuras de transporte, las empresas y la sociedad civil, y trabajar para lograr nuestro objetivo común de proporcionar a Europa, sus ciudadanos y empresas una red de transporte bien conectada, fiable, eficiente y sostenible”, ha añadido Elissavet Vozemberg-Vrionidi.
La comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha decidido organizar esta misión a Aragón para ofrecer a los eurodiputados la posibilidad de conocer sobre el terreno las conexiones entre las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T), la política de transporte y el sector logístico en Aragón.
Zaragoza, gracias a su ubicación geográfica clave entre los corredores TEN-T del Atlántico y el Mediterráneo y a sus infraestructuras de transporte multimodal de mercancías, es uno de los centros logísticos multimodales más importantes del sur de Europa.
La visita comenzará lunes 24 de de febrero en Zaragoza, donde la delegación se reunirá en la Aljafería con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y otros miembros del Ejecutivo. El martes los eurodiputados visitarán el aeropuerto de Zaragoza, la plataforma logística de Plaza, y las empresas Inditex y Carreras, para conocer de primera mano los proyectos de movilidad, los principales centros de transporte financiados por la UE, así como infraestructuras de doble uso. También se reunirán con las autoridades regionales y locales de Aragón para debatir los desafíos de la política de transporte.
El miércoles se llevarán a cabo los encuentros en Jaca, Canfranc y Astún, y finalmente, el jueves los eurodiputados regresarán a Zaragoza para debatir iniciativas locales en movilidad urbana sostenible.