La Asociación "Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio" ha estallado con motivo de la supresión del servicio de Correos durante el mes de agosto en Lecina, Bárcabo, Eripol y Almazorre que ya denunció EL DIARIO DE HUESCA.
Es un paso más dentro del olvido y las mentiras que denuncian respecto a las expectativas prometidas con motivo de la declaración de la carrasca milenaria como Árbol Europeo. Prácticamente nada de lo comprometido se ha ejecutado "después de un aluvión de fotos" de los anteriores gobernantes.
Ahora, demuestra el hartazgo al denunciar "la nefasta gestión de Correos bajo la dirección del J. Manuel Serrano, amigo personal del Presidente" Sánchez, que "ha llevado al borde de la quiebra a la entidad y ahora, entre otras medidas, se suprime el servicio en algunas zonas, como en nuestro municipio de Bárcabo, precisamente en verano que es cuando más población tenemos; así entienden en Madrid el reto demográfico. Es en 2018 con la llegada a la presidencia, Pedro Sánchez nombra director de Correos al ahora cesado, amigo personal".
La Asociación recuerda la deuda de 1.100 millones de la compañía que han asomado a "una peligrosa quiebra técnica. Ya con el nuevo director se aborda la situación con la firma de un acuerdo entre SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales), Correos y los sindicatos CCOO y UGT con el objetivo de definir la ruta para evitar la quiebra técnica: compromiso estatal para inyectar 3000 millones para garantizar la sostenibilidad y entre otros aspectos el acuerdo recoge los objetivos de mantener los servicios esenciales para la ciudadanía “combatiendo de manera más eficiente los problemas de la brecha digital o el reto demográfico”.
Ahora, sufre la supresión del servicio en el municipio de Bárcabo y otros similares cuando más personas habitan y visitan estos núcleos. "Curiosa interpretación del objetivo de reto demográfico que así, más bien perece orientado a terminar de vaciar el territorio. Y una vez más vemos cómo problemas generados, en este caso por una mala decisión política, es el sector social más débil, es decir las zonas demográficas más despobladas, a las que se les impone unas restricciones para contribuir a .paliarlo".
Concluye en tono duro la Asociación: "Es la versión real, no la oficial, del reto demográfico. Y resulta desconsolador ver cómo aquí en el municipio de Bárcabo, estamos luchando por alejarnos del precipicio de la muerte demográfica aprovechando las nuevas oportunidades que se presentan, mientras desde algún ministerio parece que pretenden lo contrario.! Así no!"
En todo caso, la Asociación prosigue con su actividad y el día 15 de agosto hay una actuación de Javier Badules y Aires Monegrinos, en un programa festivo que se completa con el Juramento de los Fueros de Sobrarbe bajo la Carrasca con las palabras de Eugenio Monesma sobre los valores etnográficos del Biello Sobrarbe.