Después de un periodo con estabilidad atmosférica y temperaturas altas para la época, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este fin de semana se espera un cambio de tiempo significativo.
Entre el sábado y el domingo penetrará en la Península una masa de aire de origen ártico que dará lugar a un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas, extendiéndose el episodio a la próxima semana. A últimas horas del sábado 7 llegará la masa ártica al extremo norte peninsular, que dejará nevadas en Pirineos, además de en cordillera Cantábrica, por encima de 900 a 1000 metros.
El domingo 8 se extenderá por el resto de la Península y la cota de nieve bajará hasta unos 600 a 800 metros, con nevadas que afectarán que dejarán los mayores acumulados en los Pirineos.
Además, la Aemet señala que, desde últimas horas del sábado pero sobre todo el domingo, arrecia también el viento con posibles ventiscas en los Pirineos.
Para la próxima semana, la previsión de la Aemet es que las temperaturas sigan descendiendo y se vayan generalizando las heladas nocturnas, que serán débiles. Respecto a la nieve existe una gran incertidumbre tanto en extensión temporal como espacial.
“El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure al menos hasta el miércoles 11, pero es posible que se alargue más días. En cuanto a la localización la incertidumbre es aún mayor y no es posible en este momento determinar las zonas, pero existe probabilidad de nieve en cotas bajas para amplias zonas de la Península. Las nevadas más copiosas serían de nuevo en Pirineos, cordillera Cantábrica e Ibérica norte”, señala.