La Guardia Civil de Fraga ha detenido a un conductor de 59 años, vecino de Madrid, por circular a 183 km/h en un tramo de la carretera N-2 con un límite genérico de 90 km/h, dentro del término municipal de Fraga. El pasado 23 de noviembre, durante un dispositivo de verificación de velocidad realizado por el Destacamento de Tráfico de Fraga, el conductor fue identificado en el lugar de los hechos.
El equipo de investigación de siniestros viales (EIS) de Fraga, perteneciente al Subsector de Tráfico de Huesca, instruyó las correspondientes diligencias policiales. Estas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Fraga, donde el conductor ha sido citado en calidad de investigado para un juicio rápido.
Los delitos por exceso de velocidad están tipificados en el artículo 379.1 del Código Penal y contemplan penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, conllevan la privación del derecho a conducir vehículos de motor por un periodo de 1 a 4 años.
Dichos delitos se cometen al superar en vía urbana en 60 km/h o más la velocidad establecida, o en vía interurbana en 80 km/h o más. Para la estimación de estas velocidades, se aplican los márgenes establecidos por el Centro Español de Metrología (CEM) en las revisiones de los cinemómetros de la Guardia Civil.
El objetivo de estos controles de velocidad es prevenir conductas de riesgo en carreteras convencionales, que son las de mayor siniestralidad a nivel nacional. Por ello, las unidades del Subsector de Tráfico intensifican la vigilancia en estas vías para garantizar la seguridad vial.