Agentes del Puesto de la Guardia de Binéfar, han detenido a un vecino de la comarca de La Litera de 20 años de edad como presunto autor de tres delitos de tentativa de homicidio, otro contra la seguridad vial, otro por atentado contra agente de la autoridad y dos delitos de daños. Los hechos ocurrieron en esta localidad, otra en la Comarca de Monegros y otra en la Comarca del Cinca Medio.
El día 14 de octubre, se personó en el Puesto de la Guardia Civil de Binéfar un individuo con elevado estado de nerviosismo y excitación, autoinculpándose de una serie de hechos violentos hacia otras personas, que acaba de cometer en una localidad de la Comarca de Monegros y otra en la Comarca del Cinca Medio.
Seguidamente, de forma sorpresiva, salió corriendo, saltando la valla del acuartelamiento y accediendo a su vehículo particular, huyendo a gran velocidad. Los agentes, de forma inmediata, siguieron tras él dado el grave peligro que estaba generando dicha persona en la conducción, al ser una zona de colegios y en horario de entrada a los mismos.
En el transcurso de su huida por el casco urbano, puso en riesgo a varias personas, por lo que el vehículo oficial que hacía el seguimiento, tras múltiples indicaciones de los agentes para que detuviese el turismo, se posicionó a su altura, realizando seguidamente el conductor fugado un desplazamiento brusco, siendo interceptado de su trayectoria, colisionando con el vehículo oficial, hasta que finalmente se detuvieron los dos.
El presunto autor, tras salir de su vehículo, arremetió de forma violenta contra uno de los agentes, ofreciendo una fuerte y continua resistencia en el momento de su detención. Debido al estado de excitación de esta persona, se procedió a solicitar la presencia de los servicios sanitarios, siendo trasladado por decisión facultativa, al área psiquiátrica del Hospital San Jorge de la localidad de Huesca. Se trata de un varón de 20 años y vecino de la Comarca de La Litera.
La Guardia Civil, procedió a realizar gestiones para la averiguación de los hechos, en los que el detenido se había auto inculpado, comprobándose que el presunto autor, en una localidad de la Comarca de Los Monegros, había intentado asfixiar a una persona de avanzada edad y posteriormente, atropellar con su vehículo a otra, en la finca de una localidad de la Comarca del Cinca Medio, y al no conseguirlo, bajó del turismo y le agredió de forma muy violenta, cogiendo una cuerda con la intención de estrangularle. Finalmente, y dentro de la misma finca, intentó atropellar con su vehículo a otra persona, continuando en su empeño varias veces, parapetándose la víctima detrás de un vehículo, al que el detenido lo embistió repetidas ocasiones.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Binéfar fueron entregadas al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Monzón, siendo presentado el detenido cuando fue dado de alta hospitalaria, decretando la Autoridad Judicial, ingreso en prisión sin fianza.