La Policía Nacional ha detenido a cinco individuos pertenecientes a dos grupos itinerantes dedicados al hurto en centros comerciales de Huesca y Jaca. El pasado 23 de octubre, tres mujeres residentes en Cataluña fueron arrestadas en la capital altoaragonesa. Estas personas, que cuentan con más de 100 detenciones por hurtos en su historial, se dedicaban a recorrer supermercados de toda España con el objetivo de sustraer grandes cantidades de productos alimenticios.
El arresto se produjo tras una semana de investigaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial, que logró vincular a las detenidas con varios robos en la provincia de Huesca.
Las mujeres habían sido identificadas el 15 de octubre por agentes de la policía, quienes las encontraron en un vehículo repleto de productos alimenticios sin poder justificar su procedencia. Ante esta situación, los agentes intervinieron los alimentos para verificar su origen.
Las gestiones policiales revelaron que las mujeres habían visitado el día anterior un gran establecimiento comercial en Barbastro, donde intentaron abandonar el lugar sin pagar por un carro lleno de alimentos. Al ser sorprendidas, huyeron dejando atrás el carro y subiendo a un vehículo que había llegado a recogerlas. Los responsables del establecimiento realizaron un recuento de los productos que intentaban robar, cuyo valor ascendía a 800 euros.
Los agentes, en contacto con los supermercados de la localidad, lograron localizar el establecimiento del que habían sustraído parte de los alimentos intervenidos en Huesca, con un valor de 560 euros.
En Jaca, la detención de dos hombres fue posible gracias a la estrecha colaboración entre las distintas fuerzas de seguridad: Policía Nacional, Policía Local de Jaca y Guardia Civil. Los agentes de la Policía Nacional habían recibido informes sobre varios hurtos en la ciudad, obteniendo las características físicas del autor de los hechos y transmitiéndolas al resto de los cuerpos de seguridad.
El ladrón, que había sustraído prendas de marca y efectos electrónicos, fue localizado por la Policía Local, aunque en ese momento no portaba los objetos robados.
Poco después, agentes de la Guardia Civil informaron a la Policía Nacional sobre la localización de un vehículo conducido por otro hombre, también de nacionalidad georgiana y residente en Cataluña, quien transportaba los efectos sustraídos por el primer detenido. Ambos individuos fueron arrestados como autores de los hurtos y puestos a disposición judicial, concluyendo así una operación que pone de manifiesto la eficacia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra el delito.